Este 2020, el fenómeno Luna Azul o Blue Moon, que será visible en la madrugada del 31 de octubre, tiene una característica especial. Porque además de coincidir con Halloween, este evento astronómico que sólo ocurre cuando en un mismo mes calendario hay dos veces Luna Llena, será visible en todo el mundo, por primera vez desde 1944, plena Segunda Guerra Mundial. De hecho, podrán disfrutarla a simple vista quienes viven en Norte y Sudamérica, India, Europa, gran parte de Asia y el oeste de Australia.
Billie Holiday y Frank Sinatra, entre muchos otros, confiaron sus anhelos de amor a la Luna Azul en la célebre canción “Blue moon you saw me standing alone, without a dream in my heart”; sin embargo, esa luna azul inspiradora nada tiene que ver con el fenómeno lunar que se produce este año. De hecho, la Luna Azul no es triste, y tampoco es verdaderamente azul.
¿Por qué su nombre? Mucho se ha especulado sobre por qué se le llama así, sin que haya una respuesta clara. La teoría más extendida es que viene del inglés medieval belewe, que significa "traicionar", y que derivó después a blue, "azul". En origen se habría referido, entonces, a una luna traicionera. Otras teorías postulan que antiguamente se creía que esa luna daba mala suerte (el color azul se asocia a la tristeza), o que el nombre viene de la expresión inglesa “once every blue moon”, utilizada para referirse a algo que pasa en contadas ocasiones.
Esto último es lo que sucedió en 1995 en Colorado, EE.UU, cuando un maestro cervecero quiso experimentar nuevos sabores y estilos de cerveza; una de las primeras personas en probar esta Belgian White de trigo dijo “una cerveza así de buena, sólo se puede dar en una Luna Azul”, dando así el nombre de la primera variedad de Blue Moon Brewing Company, la cerveza Ale estilo Belgian White sin filtrar, de 5,4º, color dorado turbio, elaborada en base a trigo, avena, semillas de cilantro, malta y cáscaras de naranja valencia, ingredientes que le entregan un sabor y aroma único e irresistible.