Carlos Sánchez, quien durante casi cuatro décadas interpretó a Juan Valdez, la encarnación del café colombiano y uno de las márcas más reconocidas del mundo, murió el 29 de diciembre en Medellín, con 83 años.
Su muerte fue confirmada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que no especificó la causa.
Sánchez se puso por primera vez el sombrero de ala ancha de Valdez en 1969 como sucesor de José F. Duval, un actor cubano que había interpretado al personaje desde que fue creado por la agencia de publicidad de Nueva York Doyle Dane Bernbach en 1959.
De acuerdo a The New York Times, Sánchez era colombiano y cultivaba café en su juventud antes de dedicarse a la pintura y la actuación. Como Valdez, un agricultor infatigable con una expresión cálida, un bigote exuberante y una mula llamada Conchita, se convirtió en un avatar para los agricultores que cosechaban los granos de café de Colombia y en una representación positiva de un país que a menudo se equiparaba con el terrorismo y el narcotráfico.
"Presenté la imagen del productor de café colombiano, un hombre honesto, trabajador, tradicional. Juan Valdez se levantaba temprano, tomaba café y lo que sucedió a tiempo es que el personaje se mitologizó", declaró Sánchez a The New York Times en 2001.
Sorprendió a los consumidores en mercados y cafés por sus comerciales en televisión; y en anuncios impresos, en los que navegó y se deslizó en el aire como parte de una campaña que alentó a los jóvenes bebedores de café a "agarrar la vida con los granos".
A lo largo de los años, Juan Valdez ha sido honrado por diferentes grupos de la industria publicitaria. Valdez también se convirtió en la mascota de varios cafés del mismo nombre en Estados Unidos, y el personaje tuvo un cameo en la película de 2003 de Jim Carrey "Bruce Almighty".