Durante el lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad de Falabella Retail, el gerente general corporativo Francisco Irarrázaval realizó un repaso sobre los principales hitos que tuvo la empresa, además en la instancia se detallaron los avances del año y metas a alcanzar para el 2030 en cada uno de los pilares del área: +Verde, Desarrollo Local, y Talento y Cultura Ágil.

El ejecutivo destacó el trabajo de los equipos de Chile, Perú y Colombia que demostraron su capacidad de trabajo colaborativo, resiliencia y compromiso. “Ello con el objetivo de seguir siendo pioneros en el sector y tener siempre lo último, primero en Falabella, para así entregar una experiencia memorable a nuestros más de 15 millones de clientes, a quienes buscamos sorprender a diario”, afirmó.

Francisco Irarrázaval también comentó que para fortalecer permanentemente la experiencia se realizaron inversiones a nivel logístico: “Entre ellas, un nuevo centro de distribución en Chile de 26.000 m² que eficientiza la operación al consolidar distintas categorías en un solo lugar. También inauguramos un almacén robotizado en Lo Espejo, permitiéndonos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento e incrementar en más de 50% la capacidad de despacho de productos pequeños comprados en nuestro e-commerce. A ello, se sumaron los avances del nuevo centro de distribución en Colombia, que comienza a operar en el tercer trimestre de 2024, siendo uno de los más avanzados de América Latina”, comentó.

Avances y metas para el 2030 en sostenibilidad

El pilar +Verde abordó los avances que dieron en torno a la iniciativa “Dale una segunda vida a la moda”. En Taller F, espacio donde se puede reparar, reutilizar y reciclar ropa con un sello de personalización, tuvo un positivo crecimiento, con más de 70.000 servicios en los 17 talleres en Chile, Perú y Colombia. Se espera que para el 2030, un 40% de las tiendas cuente con el corner de transformación de ropa. Otro número positivo es que durante el 2023 se intercambiaron más 60.000 prendas en las 13 Ferias Trueque, en los tres países.

En Talento Local la compañía continuó potenciando a artistas y diseñadores emergentes, para abrir espacios al emprendimiento y apoyar su visibilidad, realizando colaboraciones con más de 40 de ellos.  Este trabajo se complementó con el compromiso de aportar en proyectos sociales. Entre ellos, resaltó el programa Fuertes & Fantásticas en Chile y Colombia, el cual ayuda a mujeres en el procesos de inserción laboral, gracias a esta iniciativa un 50% de las participantes obtuvo empleo y como meta para el año 2030 se espera insertar a un 32% anual de las participantes del programa.

El Programa Haciendo Escuela, el que lleva operando más de 50 años, terminó el 2023 con más de 94.000 estudiantes beneficiados, pertenecientes a 105 establecimientos de Chile, Perú y Colombia. Durante el año, se fue fortaleciendo el aprendizaje mediante cuatro ejes: asesoría académica, ampliando horizontes, infraestructura y accesibilidad digital, y relacionamiento comunitario.

El trabajo fue de la mano con el fortalecimiento del Talento y promoción de una Cultura Ágil, ya que el enfoque es en el desarrollo de los colaboradores y el fortalecimiento del liderazgo, la equidad y la inclusión. Una de las metas que se espera lograr para el 2030 es tener el 40% de mujeres ocupando cargos de Middle Management y un 30% en cargos Top Management, como también certificar el modelo de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en oficina central y en la mitad de sus tiendas. En Colombia se busca contar con la certificación Friendly Biz en el 2024.

A juicio de Francisco Irarrázaval “cada uno de estos nuevos pasos que dimos en 2023 fue gracias al gran equipo de Falabella Retail, conformado por más de 24 mil colaboradores, con quienes a diario trabajamos para ofrecer la mejor experiencia a los clientes, ampliando el impacto positivo de nuestras operaciones con el fin de contribuir a un mejor futuro para todos”.

Puedes revisar el reporte completo de Falabella Retail aquí.

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