Tras vetar a los talibanes en todas sus aplicaciones, Facebook reveló el jueves medidas para proteger usuarios vulnerables en Afganistán, donde los fundamentalistas islámicos tomaron el poder.
"Durante una semana nuestros equipos trabajaron día y noche para hacer lo posible para ayudar a mantener segura a la gente", tuiteó Nathaniel Gleicher, director de reglamentos de seguridad en el grupo californiano.
Siguiendo recomendaciones de defensores de derechos humanos, periodistas y ONGs, la red social creó una funcionalidad que permite a usuarios "bloquear su cuenta en un solo click".
El bloqueo impide que las personas que no estén en sus contactos descarguen o compartan su foto de perfil, o vean contenidos publicados en su muro. Los usuarios de Instagram en Afganistán recibirán notificaciones con información sobre métodos para proteger su cuenta.
"También retiramos temporalmente la posibilidad de visualizar la lista de amigos de un usuario para buscar allí perfiles de cuentas en Afganistán" de personas que podrían ser buscadas por los talibanes, agregó Gleicher.
También recomendó guías para proteger la actividad en línea.
Facebook cerró el martes una cuenta de WhatsApp que usaban los talibanes para responder quejas de los afganos.
"Estamos obligados de respetar las leyes estadounidenses sobre sanciones. Eso incluye la interdicción de cuentas que se presentan como oficiales de los talibanes", explicó un vocero del servicio de mensajería.
Los talibanes respondieron criticando Facebook a la que acusaron de atentar contra la libertad de expresión, durante su primera conferencia de prensa difundida el martes