Un equipo médico extrajo una botella de pegamento del interior de un paciente de Tokio, Japón, quien se habría introducido el objeto como un remedio para la constipación.
Una publicación en la revista científica Visual Journal of Emergency Medicine, informó el caso de un hombre de 73 años que asistió al hospital porque tenía alteración de conciencia
Todo inició cuando la esposa del japonés llamó a emergencias tras encontrarlo hundido en la bañera de su casa. El paciente fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Nerima de la Universidad de Juntendo, donde se reportó que tenía la presión alta, fiebre (40,1°C) y poco oxígeno en la sangre.
“Durante su examen físico, se escuchó un sonido crepitante bilateral grueso. Además, no se detectó sensibilidad abdominal ni distensión. Sin embargo, no se realizó tacto rectal”, aseguraron en el reporte.
En esta línea agregaron que “se realizó un examen de sangre, análisis de orina, un electrocardiograma y una tomografía computarizada (TC) de cuerpo entero”. Además, comentaron que “se descartó intoxicación por alcohol o drogas u otro tipo de sobredosis, así como cetoacidosis diabética o alteraciones metabólicas. Hicimos un diagnóstico presuntivo de pérdida de conciencia (síncope) y lo atribuímos a su estado mental anormal”.
El paciente fue intubado y hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos y comenzó con antibióticos. Al segundo día el radiólogo señaló que las tomografías mostraban que el anciano tenía un cuerpo extraño rectal (RFB).
Se trataba de una botella de pegamento de 12 x 3,5 x 3,5 cm, la que tenía un hilo conectado. Afortunadamente los doctores pudieron sacar el objeto a través del ano, jalando del hilo y sin necesidad de poner anestesia.
Por último, el personal de la salud a cargo sostuvo que “cuando se le realizó una detallada historia clínica, manifestó que tenía la costumbre de insertarse objetos en el ano como remedio para el estreñimiento”.