Agendas ocupadas, ritmos frenéticos, poco tiempo... Muchas son las excusas o dificultades que plantea el ritmo de la cotidianidad para las personas que, aunque quieran visitar a sus padres, no lo hacen. Sin embargo, el poder generar tiempo de calidad con ellos no sólo te ayudaría a ti, sino también podría prolongar la vida de ellos. En cambio, la soledad en adultos mayores, traería consecuencias negativas.
Se trata de los resultados encontrados por investigadores de la Universidad de California, que encontraron que la soledad podría llevar a un declive funcional, deteriorando su calidad de vida y, en algunos casos, a la muerte prematura en personas mayores.
El estudio, "Soledad en personas mayores", publicado en 2017, examinó a 1.600 adultos con una edad promedio de 71 años.
En esta investigación, se reveló que casi el 23% de los participantes que se podrían considerar más solitarios, murieron dentro de los seis años del estudio, en comparación con sólo el 14% de aquellos que reportaron experimentar niveles adecuados de compañía.
Hay otro dato revelador: el 43% de las personas mayores de 60 años se sienten aisladas.
Ante este escenario, la investigación concluyó que la soledad es un factor significativo en el deterioro de la calidad de vida en los adultos mayores. Incluso, podría llevar a la depresión, al deterioro cognitivo y a otros problemas de salud.
"La necesidad que hemos tenido durante toda nuestra vida, personas que nos conocen, nos valoran, que nos traen alegría, nunca desaparece", señaló Barbara Moscowitz, trabajadora social geriátrica del Hospital General de Massachusetts, al New York Times.
La idea de que la soledad podría perjudicar la salud en las personas mayores no es algo nuevo.
Otro estudio del año 2010 (UTAH) habría revelado que los lazos sociales son cada vez más importantes para extender la vida, demostrando que las personas con muchos amigos cercanos y familiares tienen más probabilidades de vivir más tiempo que aquellas que están solas.
En Inglaterra también se habrían encontrado resultados relacionados a la soledad en adultos mayores: un informe del Estudio Longitudinal del Envejecimiento en Inglaterra (ELSA) en el University College de Londres (UCL) reveló que los mayores de 50 años vivirían hasta edades más avanzadas en función de los sentimientos de satisfacción que hayan experimentado.