"¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?"; Se trata de uno de los dilemas más populares en el campo de la filosofía y la ciencia para intentar responder a la pregunta sobre cómo se originó la vida y el Universo.
Una nueva investigación, publicada el pasado miércoles por la revista Nature, dice haber hallado un organismo prehistórico que podría ayudar a solucionar este enigma, con un resultado que contradice investigaciones previas.
Organismos uni y pluricelulares
Hace más de mil millones de años, mucho antes de los primeros animales, los llamados organismos unicelulares —compuestos por una sola célula—, como las bacterias o las levaduras, fueron las primeras formas de vida que aparecieron en la Tierra.
En este estudio, los investigadores se enfocaron en averiguar cómo la vida en la Tierra comenzó siendo unicelular, para después pasar a transformar una sola célula en un animal multicelular.
Hallazgo de Chromosphaera perkinsii
En 2017, en los sedimentos marinos alrededor de Hawái, se encontró a Chromosphaera perkinsii, un organismo unicelular que se separó de la línea evolutiva animal justamente hace más de mil millones de años.
"Es fascinante, una especie descubierta muy recientemente nos permite retroceder en el tiempo más de mil millones de años", explica en un comunicado de la Universidad de Ginebra, Marine Olivetta, coautora de la investigación.
Similitudes con desarrollo embrionario animal
Los autores afirman que cuando este organismo alcanza su máximo tamaño tiene la capacidad de dividirse y formar estructuras multicelulares que tienen sorprendentes similitudes con las primeras etapas del desarrollo embrionario animal.
"Antes de la primera división, C. perkinsii produce y acumula componentes celulares clave como proteínas y lípidos de una manera que recuerda a la maduración de los ovocitos", escribe el equipo en el estudio.
''Aunque C. perkinsii es una especie unicelular, este comportamiento demuestra que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya están presentes en la especie, mucho antes de que aparecieran los primeros animales en la Tierra'', explica en el reporte Omaya Dudin, principal autor de la investigación.
El huevo, antes que los pollos
Los hallazgos no solo demostrarían que el desarrollo embrionario habría existido antes que los animales, también abriría la posibilidad de que los mecanismos del desarrollo multicelular evolucionaron dentro de C. perkinsii de manera independiente.
En conclusión, las observaciones sugieren que estos organismos eran capaces de "crear huevos" o estructuras similares mucho antes de que se pudieran "inventar pollos".