Un estudio publicado recientemente por la revista científica Jama vinculó el consumo de las bebidas azucaradas con el riesgo de sufrir cáncer al hígado tras realizar un seguimiento a más de 90 mil mujeres en Estados Unidos.

El estudio se realizó a 98 mil 786 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años inscritas en la Iniciativa de Salud de la Mujer de 1993 a 1998 en 40 centros clínicos en los EEUU, a quienes se les realizó un seguimiento hasta marzo de 2020.

En concreto, se midió la frecuencia con  que las personas estudiadas consumían bebidas endulzadas artificialmente y bebidas de frutas. 

Los primeros resultados del estudio revelaron una incidencia de cáncer al hígado y mortalidad por enfermedad hepática crónica definida como muerte por enfermedad del hígado graso no alcohólico, fibrosis hepática y cirrosis, entre otras enfermedades. 

Tras 20 años de seguimiento, 207 de las mujeres estudiadas desarrollaron cáncer de hígado mientras que 148 murieron por una enfermedad hepática crónica. Al inicio, el 6,8 por ciento de las mujeres consumía una o más porciones de bebidas por día y el 13,1 por ciento consumía una o más porciones por día a los 3 años de seguimiento.

Los investigadores concluyeron que "en mujeres posmenopáusicas, en comparación con las que consumían 3 o menos porciones de bebidas azucaradas al mes, aquellas que consumían 1 o más bebidas azucaradas al día tenían una mayor incidencia de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica".

Además afirmaron que "los estudios futuros deberían confirmar estos hallazgos e identificar las vías biológicas de estas asociaciones".

Publicidad