IBM Security anunció este martes los resultados de una encuesta global que examina los comportamientos digitales de los consumidores durante la pandemia, así como el impacto potencial que pueden tener en la ciberseguridad en el largo plazo.
Con una sociedad acostumbrada cada vez más a lo digital como primer canal de interacción, el estudio reveló que las preferencias por la conveniencia a menudo restan importancia a las preocupaciones de seguridad y privacidad de las personas encuestadas.
Esto quiere decir que los usuarios tienden a elegir contraseñas inseguras y otros comportamientos relacionados con la ciberseguridad. Estos comportamientos con nula preocupación, según indican los expertos, puede aumentar el ‘arsenal’ disponible para que los atacantes propaguen ciberataques en todas las industrias, desde ransomware hasta robo de datos.
Según el IBM Security X-Force, los malos hábitos de seguridad personal también se podrían trasladar al lugar de trabajo y conducir a costosos incidentes de seguridad para las organizaciones, con credenciales de usuario comprometidas que representaron una de las principales fuentes de ciberataques reportados en 2020.
Esta encuesta global sondeó a 22.000 personas en 22 mercados, dejando datos para poner atención como usuario y así evitar problemas de fraudes a futuro.
Por ejemplo, los encuestados chilenos de 35-49 años crearon cerca de 18 nuevas cuentas en línea durante la pandemia en todas las categorías, particularmente en la categoría de shopping/retail. A esto se suma que el 51% de los encuestados chilenos no planea eliminar o desactivar ninguna de las nuevas cuentas creadas durante la pandemia después de que la sociedad vuelva a las normas pre-pandemia.
Y lo preocupante se fija en que el 84% de los consultados reutilizan las mismas credenciales que han utilizado para otras cuentas en algunas ocasiones, con un 49% siempre o en su mayoría reutilizando las mismas credenciales, suponiendo un riesgo mayor de hackeo.
Con respecto a la precaución de descargar aplicaciones "sospechosas", la medición sostuvo que sólo uno de cada cuatro de los chilenos encuestados nunca han decidido no descargar una nueva aplicación o crear una nueva cuenta debido a la preocupación por sus políticas de seguridad y privacidad.
Y para finalizar, es preciso señalar que los encuestados en Oriente Medio, Chile, Colombia, India, México y Perú son más propensos a preferir inicios de sesión con autenticación única/redes sociales para acceder a cuentas existentes en todas las categorías.