Hay ciertos alimentos que pueden mejorar no solo el estado anímico y agudizar la memoria, sino también ayudar a que el cerebro mejore su funcionamiento.
La psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad, Uma Naidoo, explicó a BBC Mundo que la salud mental y la dieta están vinculadas de la misma manera que el cerebro y el intestino, por lo tanto lo que comemos puede afectar el funcionamiento de este.
Respecto a los fundamentos de esto, se debe a que el cerebro y el intestino tienen origen en las mismas células del embrión permanecen conectadas a medida que nos desarrollamos.
De hecho, entre el 90% y el 95% de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la regulación del apetito y otras funciones, se produce en el intestino.
Según explico Uma a BBC Mundo, si la dieta no es saludable y el intestino se inflama, la persona puede desarrollar ansiedad, falta de atención y enfermedades como la depresión.
La doctora comentó durante una entrevista con el mismo medio los beneficios sobre la vitamina B, especialmente la B12, B9 y B1.
Pero además, la psiquiatra se refirió a una selección de alimentos que considera beneficiosos para mejorar el estado de ánimo y reforzar el poder del cerebro.
Cuáles son los seis mejores alimentos para el cerebro
En base a sus estudios, la psiquiatra mencionó un listado de alimentos que son fundamentales para ayudar nutrir al cerebro:
- Especias: Son conocidas por sus propiedades antioxidantes. Algunas como la cúrcuma ayudan a reducir la ansiedad. El azafrán también puede ayudar a manejar cuadros depresivos.
- Alimentos fermentados: El más conocido es el yogurth natural con cultivos activos, pero también hay otros como el chucrut, kimchi y kombucha, y pueden mejorar el funcionamiento intestinal y disminuyen la ansiedad. Un análisis de 45 estudios realizado en 2016 mostró que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo, cuenta la doctora.
- Nueces: Tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según la doctora ayudan a mejorar el pensamiento y la memoria.
- Chocolate amargo: Es una excelente fuente de hierro, el cual ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y ayuda a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo.
- Palta: Contiene altas cantidades de magnesio, el cual es importante para el funcionamiento del cerebro.
- Verduras de hojas verdes: Estas contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.