Este miércoles 8 de febrero se celebra en nuestro país un nuevo Día de la Piscola, impulsado por la Asociación de Productores de Pisco.
Este tradicional cóctel chileno, que mezcla el popular destilado con bebida cola y mucho hielo, es el combinado más consumido en nuestro país.
Variantes hay muchas. Puede ser con bebida blanca o agregándole otros licores. Sin embargo, es la mezcla de los hielos, el pisco y la bebida cola preferida lo que da origen a la celebración, que este 2023 cumple 20 años.
Y es que desde 2003 que existe este día, honrado por los pisqueros que actualmente producen 36 millones de litros al año, con un consumo per cápita de 2,1 litros anuales a nivel nacional.
¿Cómo preparar una buena piscola?
La piscola básicamente consiste en mezclar pisco, hielo y una bebida cola, y aunque depende de cada persona qué cantidad agregar de cada elemento, hay algunas recomendaciones básicas.
- El hielo es esencial: para los productores de pisco la clave está en llenar el vaso de hielo, esto ayuda a que el trago esté siempre fresco.
- Luego se debe agregar un tercio de pisco, seguido de dos tercios de bebida cola.
- Algunas personas le agregan una rodaja de limón a la mezcla, pero no es esencial.
Si bien la mayoría de las personas prefiere usar pisco de 35° de alcohol, se puede hacer con otros más fuertes, por lo que la recomendación siempre es a consumirla con calma y sin caer en los excesos, además de no manejar si vas a celebrar el día de este popular trago nacional.