La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de la vacuna Novavax -que contiene quillay- en la población mayor de 18 años.
El quillay (Quillaja saponaria) es un árbol endémico de la zona central de Chile que es utilizado con fines medicinales por el pueblo mapuche.
Además, la corteza y extracto de quillay es usado en la industria alimentaria, cosmética e insecticidas. El árbol mapuche contiene saponina, un compuesto parecido al jabón que desarrolla espuma al entrar en contacto con el agua.
En entrevista con Deutsche Welle en 2020, Andrés González, director general de la empresa chilena de biotecnología Desert King, quienes trabajan con la británica Novovax, explicó que "la vacuna consta de dos elementos: el antígeno y el llamado adyuvante"
"El antígeno activa el sistema inmunitario. Y el adyuvante es el portador del antígeno, que lo introduce en las células, que también estimula la respuesta inmunológica", agregó.
En la producción de la vacuna de "Novavax, adjuvanted" aprobada por la FDA la saponina del quillay fue utilizada como adyuvante.