Después de dar dos shows en Coquimbo en agosto de 2012, Cultura Profética se enfrentó al primer apronte que cambiaría su relación con nuestro país. El productor de la banda de reggae puertorriqueña avisó a sus músicos que harían dos conciertos en Movistar Arena en diciembre de 2013. "Y yo decía 'estás loco, hacemos uno y cuidado', pero fue muy rápido cuando se agotó el primero y comenzaron a venderse los boletos para el segundo", dice Willy Rodríguez al teléfono desde Puerto Rico. El combo reunió a 30 mil personas en dos jornadas, lo que se transformó en un hecho inédito para el género.

Cuando llegaron al aeropuerto de Santiago los recibieron con la canción "Saca, prende y sorprende" —que daba nombre a aquel tour— y los funcionarios de Policía Internacional anunciaban que irían al espectáculo. Han pasado casi tres años desde la hazaña y el líder de los hombres de "La complicidad" quiere volver a repetir el éxito el próximo 24 de noviembre en el mismo recinto, como parte de la celebración de sus 20 años de vida.

—¿Qué rol cumple Chile en la popularidad de la banda?

"Chile es como uno de los pilares, diría que es el país donde más seguidores tenemos. Creo que tiene mucho que ver con nuestras maneras de sentir, que son muy similares. Y es el país donde hemos aprendido a trabajar un poquito más, acercarnos un poco más a lo que la gente espera de nosotros. Va de la mano un poco con Argentina y Colombia en energía y cariño hacia la banda, pero chilito tiene algo especial que siempre nos hace querer volver", dice el músico.

Pero ese enamoramiento fulminante con los fanáticos locales fue solo el último de los romances veloces que Cultura Profética tuvo con el público latino. Formados en 1996, los músicos de San Juan fueron contratados para tocar en el circuito universitario de su país a solo seis meses del primer ensayo.

Luego fueron fichados por Tuff Gong, asociado a la familia Marley, para grabar su debut "Canción de alerta" (1998) en los estudios de Bob Marley. Y todo porque cuando los dueños del sello preguntaban por la banda en las disquerías, se escuchaba al unísono "ellos están en todas partes". "Antes del primer álbum ya nos habíamos hecho un nombre en la calle", añade Rodríguez.

He tenido siempre demasiada humildad como para pensar que vamos a llegar muy lejos
Willy Rodríguez

—¿Qué sueños proyectaba con la banda durante esa época?

"No tenía muchas expectativas, pero sí soñaba que con la música podíamos ser capaces de cambiar el mundo. Todo ese sueño adolescente era aportarle algo a la vida, ya que te tocó ese regalo de hacer música, algo que no te pertenece. Y creo que siempre que uno tiene ese don hay que devolverlo, y ese foco siempre estuvo claro. He tenido siempre demasiada humildad como para pensar que vamos a llegar muy lejos, pero sí he tenido la determinación para hacerlo de la mejor manera posible", recuerda el músico.

Los últimos años, además, Cultura Profética se ha dado el tiempo para balancear su carrera musical con la vida familiar. Incluso, "La dulzura" (2010), su más reciente trabajo discográfico, fue lanzado hace seis años. Rodríguez lo explica así: "Nos ha salido bien eso de no dejar de tener una vida normal. Al final de cuentas, eso te dará las razones y la inspiración para escribir. En la vida cotidiana está la clave para escribir canciones con las que la gente se pueda identificar. Seguir viviendo la vida, ser gente".

"Cuando te crees la vida del artista y te crees por encima de la gente, dejas de ser lo que realmente debes ser. Le hemos dado valor a no perder esa esencia", agrega el bajista.

Pero a falta de una nueva placa que aumente el volumen de su catálogo, la agrupación ha lanzado algunos singles como la mencionada "Saca, prende y sorprende" o "Le da igual". "No tenemos un ritmo específico, somos creativos locos. Nos hemos tomado mucho más tiempo del que nos gustaría para el nuevo disco", confiesa el músico.

Para su regreso discográfico, en tanto, aún no hay fecha definida. Al menos, en palabras de Rodríguez, hay varios temas grabados, pero a algunos le falta la letra y a otros la música. "Si la empujamos mucho, no se da como debería. El álbum saldrá cuando tenga que salir", finaliza.

Publicidad