Salma Hayek es la última estrella de Hollywood en apuntar a Harvey Weinstein como un acosador sexual. La actriz mexicana entregó su testimonio a The New York Times doinde describió al productor como un "monstruo" que la presionó por años con peticiones de tipo sexual. 

Ahora él ha respondido que "todas las acusaciones sexuales retratadas por Salma no son precisas".

La actriz se remontó a los años en que intentaba abrirse paso en Hollywood y trabajó para Miramax, productora de la que Weinstein era dueño. La actriz dice que Harvey la acosó con peticiones de índole sexual, las que anotó en una larga lista. "No a abrirle la puerta a cualquier hora de la noche, hotel tras hotel, localización tras localización, donde aparecía de forma inesperada, incluyendo un lugar donde estaba haciendo una película en la que ni siquiera estaba involucrado. No a ducharme con él. No a que me pudiera ver mientras me duchaba. No a que me diera un masaje. No a que dejara que un amigo suyo desnudo me diera un masaje. No a que me practicara sexo oral. No a que me desnudara delante de otra mujer. No, no, no, no...", enumeró Hayek.

La "ira maquiavélica" de Weinstein acompañó todos los rechazos y una vez incluyó "las terribles palabras 'te mataré, no creas que no puedo hacerlo'", contó la figura que conoció el otro lado del productor al hacer "Frida", en 2002.

Después de evadir los avances de Harvey y mantener la película en buen camino, una vez que comenzó la filmación, el acoso sexual se detuvo, dijo Salma Hayek, "pero la rabia se intensificó".

El productor criticó su actuación, la reprendió por un papel en el que no mostraba atractivo sexual y aceptó dejarla terminar solo si accedía a hacer una escena de sexo con otra mujer. Entonces le exigió "desnudez frontal completa", recordó Hayek, quien al filmar la escena sufrió un ataque de nervios y tuvo que tomar un tranquilizante.

La escena era con Ashley Judd, una de las primeras denunciantes de Weinstein. La escena no era el problema, lo era que “estaría desnuda para Harvey Weinstein, pero entonces no lo podía decir”. 

Cuando la película estuvo terminada, el productor habría dicho que no era lo suficientemente buena para presentarla en cines y amenazó con enviarla directamente al video.

"Frida", una película biográfica aclamada por la crítica sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, finalmente ganó dos premios Oscar y recaudó más de 56 millones de dólares en taquilla.

Hayek dice que al principio creyó que Weinstein era un tipo correcto que había puesto sus esfuerzos en ella por su talento. Sin embargo, con el tiempo descubrió quién era en realidad.

Weinstein no recuerda haberla presionado

Después de que Salma Hayek hiciera pública su verdad, un vocero de Harvey Weinstein presentó un comunicado a nombre del cuestionado productor, el que ha sido reproducido por medios como People. A continuación, el texto completo:

"El Sr. Weinstein considera a Salma Hayek como una actriz de primera clase y la incluyó en varias de sus películas, entre ellas Once Upon a Time in Mexico, Dogma y Studio 54. Estaba muy orgulloso de su nominación a Mejor Actriz de la Academia por Frida y continúa apoyando su trabajo".

"Mientras que Jennifer López estaba interesada en interpretar a Frida y en ese momento era una estrella más grande, el Sr. Weinstein invalidó a otros inversionistas para respaldar a Salma para el papel principal. Miramax colocó la mitad del dinero y todo el P&A (prensa y promoción publicitaria); el presupuesto fue de más de 12 millones de dólares. Como en la mayoría de los proyectos de colaboración, hubo fricción creativa en Frida, pero sirvió para llevar el proyecto a la perfección. La película se estrenó en varios teatros y fue apoyada por una gran campaña publicitaria y un enorme presupuesto de los Premios de la Academia.

El Sr. Weinstein no recuerda presionar a Salma para que haga una escena sexual gratuita con una coestrella femenina y él no estuvo allí para la filmación. Sin embargo, eso fue parte de la historia, ya que Frida Kahlo era bisexual y la escena sexual más significativa en la película fue coreografiada por la Sra. Hayek y Geoffrey Rush. La uniceja original utilizada fue un problema porque desvió la atención de las actuaciones. Todas las acusaciones sexuales retratadas por Salma no son precisas y quienes fueron testigos de los eventos tienen una explicación diferente de lo que ocurrió.

"Ed Norton, quien era el novio de la Sra. Hayek en ese momento, (trabajó con el Sr. Weinstein en la reescritura del guión en México) hizo un brillante trabajo de reescritura del guión y el Sr. Weinstein luchó contra el WGA (el gremio de guionistas) para obtener un crédito en el película. Su esfuerzo no tuvo éxito para la desilusión de todos.

"Por propia confesión del Sr. Weinstein, su comportamiento grosero después de la proyección de Frida fue provocado por su decepción en el corte de la película, y una razón por la que tomó con mano firme la edición final, junto a la muy hábil directora Julie Taymor".

Publicidad