La primera vez todavía significa algo especial para Billy Duffy. El guitarrista de The Cult —que comparte el liderazgo de la banda británica con el vocalista Ian Astbury—, incluso al término de esta entrevista, enfatiza en que en este paso por Sudamérica se aseguraron de visitar la región más allá de Argentina y Brasil. "Queríamos tocar en Chile, en Perú y en Uruguay. Tratamos de tocar en todos los países en los que tenga sentido hacerlo y estamos sinceramente emocionados", dice el músico a T13.
Los hombres de "Wild flower" debutan en un escenario local este viernes 6 de octubre en el Teatro Caupolicán (entradas a través de sistema Ticketek) y sus expectativas son altas. "Todos mis amigos que han estado allá dicen que el público es maravilloso, así que no veo ninguna razón por la que no deba ser una noche memorable", remata el compositor.
Formados en 1983, The Cult significó un resurgir del hard rock británico, tomando influencias musicales de The Doors y Led Zeppelin, y añadiéndole una mística oscura, ligada a la corriente gótica del post punk. Esa etapa fue coronada con el álbum "Electric" (1987), su obra cumbre, que cumplió tres décadas en abril de este año.
Sin embargo, el conjunto nacido en Inglaterra está lejos de ser un acto de nostalgia. Y, de acuerdo a Duffy, esa responsabilidad la ha tomado su vocalista: "Él tiene una forma única de ver el mundo. Celebramos 'Electric' a los 27 años porque ese era el momento en que Ian quería girar, y no como lo hacen la mayoría de las bandas, él tiene un problema con eso".
Incluso, en varias entrevistas ha considerado que las giras de aniversario no constituyen el espíritu del rock and roll.
El guitarrista analiza a su compañero: "Ian es una persona muy compleja, lo he ido conociendo durante muchos años y todavía no entiendo completamente por qué piensa de la forma en que piensa, pero personalmente no me importa. Mi filosofía es que tocaré los álbumes cuando la mayoría de la gente nos venga a ver. Así que si eso es en el aniversario 30, no tengo problema con eso. Somos muy diferentes".
De hecho, en febrero de 2016 lanzaron su más reciente disco "Hidden city", del que interpretan un promedio de cuatro canciones en su actual tour.
"Nos tomamos nuestro tiempo para este álbum. Estuvimos grabando cerca de dos años para que las canciones sonaran bien juntas. Estuve en Los Angeles y en Hawái grabando algunas guitarras. Fue una buena experiencia. La meta es solo hacer las canciones lo mejor posible, ese fue el fin máximo cuando decidimos hacer este trabajo", expresa Duffy.
—¿Cómo visualiza el futuro de la banda?
"Por el momento solo miramos el tour sudamericano, ya que las giras se ponen cada vez más desafiantes. Por eso no hacemos giras como muchas de las bandas, por tiempos largos, tendemos a hacerlas de forma intermitente. ¿Quién sabe qué viene después de este tour? No tengo idea de lo que haremos después... Y eso es lo que lo hace emocionante", cierra el guitarrista.