AFP

"Spotlight" triunfó el sábado en los Spirit Awards en Los Ángeles, la última de una serie de recompensas que ha ido acumulando, un día antes de la entrega de los Premios Óscar.

El filme, basado en una investigación del Boston Globe sobre abuso sexual en la iglesia católica, cosechó las recompensas a Mejor Película y Mejor Director para Tom McCarthy, así como a Mejor Guión, para McCarthy y Josh Singer. 

"Fui realmente afortunado en contar con este elenco", dijo el cineasta aludiendo a Mark Ruffalo, Liev Schreiber y Rachel McAdams, que encarnaron los papeles protágonicos.

Rachel Mc Adams en Spotlight

"Si alguien ha visto mis otras películas no siempre cuento con el elenco más conocido. Pero aquí fue realmente necesario", dijo. 

Uno de los puntos altos de la ceremonia, que se inauguró en medio de una espesa niebla en la playa de Santa Mónica, fue la concesión del premio al Mejor Actor al joven ghanés Abraham Attah, ganador por su retrato de un soldado niño africano en "Beasts Of No Nation".

Attah nunca antes había actuado hasta haber respondido a un llamado abierto realizado en su ciudad natal de Accra, a la edad de tan sólo 13 años.

Su coprotagonista, el actor británico Idriss Elba, recogió el premio al Mejor Actor de Reparto por su papel como comandante del ejército en la misma película y rindió homenaje al pueblo de Ghana al recibirlo. 

"Soy mitad ghanés, fue mi primera vez en Ghana. Fue increíble, fue como un regreso al hogar para mí", dijo. 

La recompensa a Mejor Actriz la obtuvo Brie Larson, firme candidata a llevarse el mismo premio en los Óscar, por su papel de madre secuestrada en el filme "La habitación".

Uno de los aplausos más fuertes se los llevó la actriz transgénero Mya Taylor, galardonada como Mejor Actriz de Reparto por encarnar a una trabajadora sexual en "Tangerine".

"Fue una batalla real para mí", comentó Taylor a la prensa.

Los Film Independent Spirit Awards son considerados un fuerte indicador de las películas independientes que podrían ser premiadas en los Óscar.

"Spotlight", que compite con "The Revenant" y "The Big Short" en varias de las principales categorías en los 88 premios de la Academia este domingo, también se llevó la máxima recompensa en montaje, y el elenco obtuvo un premio especial: el "Robert Altman".

Anteriormente el filme había sido galardonado con el Screen Actors Guild y el Writers Guild of America, así como con un premio al mejor guión en el BAFTA de Gran Bretaña.

McCarthy dijo a los periodistas al llegar a la alfombra roja que no estaba para nada nervioso antes de la entrega de los Spirit Awards, pero que prevé que estará hecho "un desastre" en los Óscar.

Una de las decepciones de la noche de los Spirits fue "Carol", la historia de un ama de casa de los años 1950 que se enamora del empleado de una tienda. 

Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, estaba nominada en seis categorías, incluyendo Mejor Largometraje, Mejor Director y Mejor Actriz, pero sólo fue recompensado su director de fotografía, Ed Lachman.

Publicidad