Aunque Chile se haya convertido en un destino obligado para los artistas que visitan Sudamérica, la cartelera local todavía cuenta con ausentes ilustres que, por uno u otro motivo, no han podido compensar las expectativas de sus fanáticos con un primer show en nuestro país. Al menos, año tras año, se anuncia un espectáculo inédito como si se tratase de una preciada laminita que tardó varios sobres en aparecer. Y la última en incluírsele al álbum de los conciertos en nuestro país es Sigur Rós.

El trío islandés liderado por el compositor Jón "Jonsi" Þór Birgisson se presentará el viernes 24 de noviembre en el Movistar Arena con estatus de ícono.

Nacido en 1994, el proyecto que actualmente completan Georg Hólm y Orri Páll Dýrason —en 2013, Kjartan Sveinsson abandonó el conjunto— ha convertido el post-rock en una marca personal, caracterizada por el minimalismo, los sonidos etéreos y melancólicos, así como por el armonioso falsete de su vocalista.

Incluso, la banda que tiene su centro de operaciones en Reikiavik —capital de Islandia— creó un lenguaje llamado vonlenska que ha incluido en algunas de sus canciones. Una forma de expresión que se adapta al sentido emocional de sus composiciones, donde las voces de sus músicos se utilizan como un instrumento más para que el público interprete su propio significado.

Ese ejercicio de libre comprensión también se traspasa a sus shows en directo, que traerá a nuestro país su versión más emotiva. De acuerdo a las primeras proyecciones de su actual gira —que actualmente se encuentra recorriendo Canadá y Estados Unidos—, Sigur Rós presenta una experiencia íntima que juega con la oscuridad a través de una suerte de andamios luminosos que se encienden de forma intermitente cuando la melodía lo requiere y que son coronados por una pantalla gigante central que programa secuencias abstractas.

El set se divide en dos actos donde el trío repasa lo ancho de su catálogo, con una media de 15 canciones, destacando la etapa del disco "()" (2002), además de revisitar algunos pasajes de sus últimos álbumes "Kveikur" (2013) y "Valtari".

De hecho, el listado es tan variado que también se han aprontado a presentar canciones inéditas que deberían ser parte de un eventual nuevo trabajo —su último single llamado "Óveður" fue lanzado en junio de 2016—.

Las entradas comienzan a venderse al mediodía del martes 6 de junio a través de sistema Puntoticket, y las ubicaciones estarán divididas en Tribuna a $28.000, Platea Alta a $39.200, Cancha General a $53.800 y Platea Baja a $69.400 (precios con cargo por servicio incluidos).

Publicidad