Desde hace 58 años que cada 3 de febrero se conmemora "El día en que murió la música", a raíz del accidente de avión que le quitó la vida a quienes son considerados como los pioneros del rock and roll: Buddy Holly, Ritchie Valens y "The Big Bopper" Richardson, cerca de Clear Lake en Iowa, Estados Unidos.

Mientras Buddy Holly estaba en la gira "Winter Dance Party", decidió unirse con los otros dos músicos, cuyas carreras iban en ascenso. En un esfuerzo por cumplir con todas las fechas agendadas —a pesar de las malas condiciones climáticas— decidieron viajar en avión.

Muchas de las personas que los acompañaban estaban enfermas por causa del frío al que se exponían viajando en bus, por lo que trasladarse en aeronave parecía una buena opción.

Las inclemencias del clima causaron que el piloto perdiera el control del avión, ya que el profesional no sabía leer correctamente algunos instrumentos de cabina. Esto hizo que estrellara su máquina.

El hecho se convirtió en un momento icónico de la historia de la música, que hasta el día de hoy se sigue recordando por algunos artistas, quienes homenajean a los tres figuras del rock and roll que se convirtieron en leyenda.

Así ocurre con la canción "American Pie" de Don McLean, que a pesar de nunca revelar de manera oficial sobre qué trata la canción, es evidente que la frase "lo que le estremeció un febrero y las malas noticias que dejaba en la puerta con cada periódico que repartía, algo me tocó muy adentro el día que la música murió" tiene que ver con este triste accidente:

Revisa este video también:

Lo mismo hizo Eddie Cochran, que un año después del fatal incidente escribió la canción "Three Stars" recordando a los tres fallecidos, en especial a Ritchie Valens, quien tenía apenas 17 años.

"Ritchie, todos me llaman a mí sólo un chico, pero tú tenías sólo 17 años", fue parte de la letra que homenajeaba a las figuras.

Revisa este video también:

Algunos de los músicos que han hecho covers de Buddy Holly son The Beatles, The Rolling Stones, Blondie, Julian Casablancas, John Lennon, Patti Smith y The Black Keys.

Pero fue Weezer quien homenajeó de manera más personal al artista con "Buddy Holly", de su disco debut lanzado en 1994.

J.P. Richardson fue reconocido por el Rockabilly Hall of Fame, y en 2010 fue inducido al Salón de la Fama del Rock 'n' Roll de Iowa.

Valens por su lado, recibió su propia estrella en el el Paseo de la Fama, y en 2001 ingresó al Rock and Roll Hall of Fame.

También se puso en 1988 un monumento en el lugar del accidente, en memoria de los tres músicos.

Y en 1978 se le rindió tributo a Valens, con la película "La Bamba":

Revisa este video también:

 

Publicidad