El grupo alemán de hard rock Scorpions pretende continuar su gira mundial tras los ataques terroristas del 13 de noviembre. Con el concierto que dieron ayer martes en París, los músicos de Hannover querían demostrar sobre todo su solidaridad con el público francés. Los rockeros tocaron en la sala de conciertos Bercy, la misma que inauguraron en 1984. Son uno de los primeros grupos internacionales en ofrecer un concierto en la capital gala tras los atentados.
En entrevista con la agencia dpa, el cantante Klaus Meine explicó que los Scorpions discutieron intensivamente si debían volver a tocar en Francia o no. “Esta gira por Francia está empañada por estos tristes y terribles sucesos”. La seguridad de los fans, de los músicos, del equipo técnico y de los asistentes es una prioridad para el grupo, por lo que todas las medidas de seguridad para los conciertos en Francia han sido intensificadas.
El concierto de París fue el segundo de su gira por tierras galas. El sábado pasado, los Scorpions ya habían tocado en Lille. “Estamos unidos por la paz y la esperanza”, dijo entonces el cantante Klaus Meine al público, mientras el escenario se inundaba con los colores de la bandera francesa.
Sentimientos encontrados
“Fue grandioso ver la solidaridad de los aficionados franceses, a pesar de la difícil situación”, señaló Meine. “Es muy emotivo estar sobre el escenario y que los fans alcen pancartas en las que expresan su agradecimiento por nuestro apoyo”, añadió.
Si bien los músicos se muestran respetuosos ante la situación, tampoco quieren exagerar el mensaje simbólico de sus conciertos. Meine asegura que su intención es que los fans olviden por dos horas la realidad y “festejen la vida”.
El ataque contra la sala de conciertos Bataclan nos hirió en lo más profundo, prosiguió. “En estos días vamos con sentimientos encontrados a eventos grandes, ya sean eventos deportivos o musicales”, explicó Meine. No obstante, los Scorpions se niegan a cambiar su programa. Pese a que también los músicos se sienten amenazados, atacados y heridos, los Scorpions quieren enviar una señal y cantar junto a sus fans – a diferencia de muchos otros grupos que han cancelado sus conciertos en París, como por ejemplo U2, Marilyn Manson, Motörhead, Prince o José González.
Solidaridad mundial con los Eagles of Death Metal
El grupo Eagles of Death Metal estuvo afectado directamente por los atentados en París. Mientras tocaba en la famosa sala de conciertos Bataclan, un grupo de terroristas armado con metralletas y cinturones explosivos asaltó el lugar, matando a 89 personas.
Hace pocos días, el cantante del grupo, Jesse Hughes, concedió una entrevista exclusiva a la revista digital Vice en la que narró los acontecimientos trágicos. Muchas personas criticaron que la redacción de la revista publicara primero solo un fragmento de la entrevista, calificando este proceder como una táctica publicitaria de mal gusto para generar más clics. No obstante, la simpatía hacia los Eagles of Death Metal sigue intacta.