Desde su debut en 2011, con el cierre a cargo de Kanye West —el domingo 3 de abril de aquella temporada—, la versión local de Lollapalooza ha visto las transformaciones generadas por el paso del tiempo. Aumentó su número de escenarios, dobló la cantidad de asistentes, vio explotar nuevos géneros musicales y se afianzó en la cartelera local, ayudando a que el festival importado desde Estados Unidos ampliará su presencia en la región (radicándose también en Brasil y Argentina). Este sábado, como ya es tradición, el Parque O’Higgins abrirá sus puertas a la séptima edición del evento, esperando recibir a aproximadamente 80 mil fanáticos.
Las puertas se abren a las 12:00 horas (el ingreso es por los accesos de avenida Tupper y avenida Matta) y habrá varias apuestas seguras a lo largo de la jornada.
Este año, la apertura musical estará a cargo de la banda chilena Prehistöricos en el Acer Windows 10 stage —escenario que se sumó en 2012 para atraer al público alternativo a la cita—.
Los responsables de "Con tu cuerpo el huracán" llegan a presentar su último disco "La velocidad de las plantas" (2016), placa con la que han "entendido" de mejor forma sus canciones, según contó a T13.cl su líder Tomás Preuss.
Durante las primeras horas, el contingente local desfilará por los distintos escenarios de Lollapalooza: La Pozze Latina, (me llamo) Sebastián, Weichafe —que comenzó su despedida de Chile para establecerse en México— y Lucybell —que acaban de anunciar nuevo disco— son los números destacados.
La armada extranjera, en tanto, impondrá presencia con el debut en nuestro país de Silversun Pickups. El cuarteto californiano cuenta con cuatro discos en 11 años de carrera, donde destacan sus éxitos "Lazy eye" y "Panic switch".
Desde las 17:00 horas, además, veremos a un conjunto de proyectos que llegan en la cima de su popularidad.
Los colombianos Bomba Estéreo presentarán "Amanecer" (2015), disco que los convirtió en un fenómeno global gracias a su alianza con Will Smith; Cage The Elephant lucirá su premio Grammy al Mejor Álbum de Rock con "Tell me I’m pretty" (2015); y The 1975 subirá al Itaú Stage convertida en la Mejor Banda del Reino Unido, según los últimos Brit Awards.
El combo liderado por el excéntrico Matthew Healy es uno de los favoritos del público joven, con solo dos discos editados pero con varios hits en su historial. "Chocolate", "Sex", "Girls", "Love me" y "The sound" son parte de las canciones que vienen tocando en sus últimos conciertos.
Y a medida que el sol vaya cayendo por detrás de los escenarios principales, les tocará el turno a los pesos pesados de la primera jornada de Lollapalooza Chile.
El punk estará en manos de Rancid, que debutarán en nuestro país después de 25 años de carrera musical. La agrupación de California liderada por Tim Armstrong y Matt Freeman recorrerá lo más destacado de su discografía en una hora de show (a las 7:15 horas en el VTR Stage).
Luego llegará el turno de The xx, la banda indie más importante de la actualidad. El trío formado por Jamie Smith, Romy Madley Croft y Oliver Sim lanzó "I see you" (2017) a comienzos de este año y se proyecta como uno de los inamovibles en las listas de los álbumes más importantes de la temporada.
Y si de importancia se trata, Metallica será el encargado de cerrar la primera jornada del evento. El cuarteto es la segunda banda más longeva de este Lollapalooza, solo superada por Duran Duran, y su regreso a Chile está marcado por su renacimiento compositivo. Hacia el final del año pasado, los hombres de "One" lanzaron "Hardwired… To self-destruct", su mejor trabajo en 25 años.