El cantante estadounidense Prince murió a los 57 años de edad.
La noticia fue dada a conocer por el sitio TMZ, quien reporta que el cuerpo de la estrella fue encontrado este jueves en su residencia en Paisley Park, en Minnesota. El mismo medio que informó que el 911 recibió llamadas de emergencia reportando a un hombre desmayado y que no respiraba.
La noticia fue confirmada poco después por el representante del cantante, Yvette Noel-Schure, según informa la agencia AP.
Minutos después, Noel-Schure publicó un comunicado donde expresa que "por el momento, no hay más detalles de la muerte" del artista.
El pasado viernes 15 de abril el músico fue internado de urgencia en un centro asistencial debido a un cuadro gripal, y su estado era delicado.
Prince Rogers Nelson, su nombre real, nació el 7 de junio de 1958 y creció en un ambiente musical. Su padre, John L. Nelson, fue un músico aficionado que tenía un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio, con el que bautizó a su hijo.
Desde pequeño, además, aprendió a tocar de forma autodidacta el piano familiar y la guitarra, antes de lanzar su primer disco "For you" en 1978. Eso sí, su ascenso a la cima vino un año después con el lanzamiento de su álbum homónimo de 1979, gracias a los singles "I wanna be your lover" —su primer top 20 en el ranking Billboard, que alcanzó el puesto número 11 ese mismo año—, "I feel for you" y "Bambi".
Desde allí comenzó a erigir una carrera sumamente política y provocativa.
El siguiente video de TMZ muestra la última aparición pública del cantante el pasado 22 de marzo.
Como con la publicación de "Dirty mind" (1980) que lo mostraba en ropa interior y con medias de mujer, agregándole una sexualidad única a su trabajo.
"Toma el dulce romanticismo de Smokey Robinson y lo combina con la poderosa poesía vulgata de Richard Pryor. El resultado es un trabajo genial que lidia con calientes emociones. Y eso es lo mejor, porque 'Dirty mind' es positivamente sucio", escribió Rolling Stone.
En una de sus últimas apariciones públicas, asimismo, aprovechó de referirse a la represión contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Antes de entregarle el Grammy 2015 al artista Beck, Prince dijo "como los libros y la vida de los negros, los álbumes todavía importan. Esta noche y siempre", al presentar el premio al Álbum del Año.
Durante los últimos seis años, la voz de "Cream" publicó cinco trabajos discográficos, siendo "Art official age" (2014) el que más éxito comercial alcanzó, debutando en el puesto 5 de Billboard —trabajo que lanzó simultáneamente con "Plectrumelectrum"—.
En 2015, además, publicó "Hit n run phase one" en septiembre y su segunda parte, "Hit n run phase two", en diciembre. Siempre esquivo, oculto, con una robusta mitología acerca de su persona, en la promoción del álbum diría a El País que "hice un brainstorming hace dos noches y pensé: 'Traigo unos cuantos periodistas, les digo que no cuenten nada, y al día siguiente lo sabrá todo el mundo'. Pero amo a los críticos, porque ellos me aman. No bromeo. Mira, todo el mundo nota cuando alguien es perezoso, y ahora, con Internet, es imposible que un redactor lo sea, porque todos le señalarán. Ahora es embarazoso decir algo falso. Te conviene decir la verdad".
Esas dos placas se instalarían finalmente como el epílogo del discurso de un artista inmortal y transgresor.