Abbas Kiarostami, ganador de la Palma de Oro por "El sabor de las cerezas", murió este lunes a los 76 años. El cineasta iraní, según informa The Guardian, murió en la ciudad de París, Francia, donde se trataba de un cáncer gastrointestinal diagnosticado en el mes de marzo.
Nacido en 1940 en Teherán, el director de "The Report" (1977) fue parte de una generación de realizadores conocida como la "nueva ola iraní", cuando en la década del 70 comenzó a hacer escuela a través de películas con alto contenido político y filosófico.
Kiarostami estudió pintura en la Universidad de Teherán, para luego trabajar como diseñador gráfico y realizar docenas de comerciales para la televisión de su país.
Durante los últimos años de su carrera se mostró crítico de la industria cinematográfica actual, asegurando que estaba cada vez más "alejada del arte". "Cada vez se hace más cine populista, pensando solo en satisfacer al mercado", dijo a los asistentes de un taller en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona.
Su último gran filme fue "Certified Copy" (2010), producción con la que su protagonista Juliette Binoche ganó el premio a mejor interpretación femenina en Cannes.