Marvel quiso terminar con los problemas que ha causado su timeline en los fanáticos, por lo que publicó la línea de tiempo oficial de su UCM, desde "Iron Man" (2008) a "Avengers: Infinity War" (2018).
Este trabajo está incluido en el libro "Marvel Studios: The First 10 Years" y se presenta de la siguiente manera:
- 1943-1945: "Capitán América: El primer vengador"
- 2010: "Iron Man"
- 2011: "Iron Man 2", "Hulk: El hombre increíble", "Thor"
- 2012: "The Avengers: Los Vengadores", "Iron Man 3"
- 2013: "Thor: Un mundo oscuro"
- 2014: "Capitán América: El Soldado de Invierno", "Guardianes de la Galaxia", "Guardianes de la Galaxia Vol. 2"
- 2015: "Avengers: La era de Ultrón", "Ant-Man: El hombre hormiga"
- 2016: "Capitán América: Civil War", "Spider-Man: Homecoming"
- 2016-2017: "Doctor Strange"
- 2017: "Pantera Negra", "Thor: Ragnarok", "Avengers: Infinity War"
Y aunque, al menos a nivel lineal, queda bastante claro, lo cierto es que ahondando en la trama de las películas pueden considerarse varias incongruencias.
Primero, que "Pantera Negra" ocurre una semana después de los hechos vistos en "Capitán América: Civil War", no un año después como se desprende la línea de tiempo; segundo, Tony Stark dice en "Avengers: Infinity War" que la batalla de Nueva York ha estado en su cabeza desde hace 6 años y al estar la cinta ubicada en 2017, "The Avengers: Los Vengadores" deberían estar en 2011 y no un año después.
Mas aún, la cinta que reunió a todo el UCM durante esta temporada está ambientada dos años después de "Capitán América: Civil War" y acá solo se indica un año de diferencia entre ambas.
Ahora bien, en 2019 habrá que agregar "Capitana Marvel", que se ubica linealmente entre "Capitán América: El primer vengador" e "Iron Man", para posteriormente hacer lo propio con "Avengers 4", de la que no se sabe si efectivamente existirá un salto de tiempo y de qué magnitud.