La actriz Lena Dunham, creadora y protagonista de la serie "Girls", reveló haber recurrido a una histerectomía porque sufría de endometriosis, y explicó en detalle las consecuencias de esta enfermedad que afecta a aproximadamente una de cada diez mujeres.
En una columna publicada el miércoles por el sitio web de la revista Vogue, la actriz de 31 años, quien recibió un Globo de Oro en 2013, explicó que la endometriosis le causó dolores insoportables y se operó con el objetivo de detener ese padecimiento.
Esta condición crónica está relacionada con el hecho de que el endometrio, el tejido que cubre el interior del útero, se desarrolla en otros órganos y puede causar lesiones, adherencias y quistes ováricos.
Dunham decidió realizarse una histerectomía -es decir, extirparse el útero- a fines de 2017.
Tras la operación, ya no le es posible concebir un hijo, pero pronto se someterá a pruebas para detectar la posible presencia de ovocitos, detalló la actriz. Si los análisis fueran positivos, podría considerar una subrogación de vientre.
Tampoco descarta la posibilidad de adoptar.
A pesar de estas alternativas, Dunham dijo que lamenta no poder gestar un niño. "Quería tener ese vientre, quería ver cómo serían esos nueve meses de unión total", escribió.