Ante la creciente polémica por la falta de diversidad racial en las nominaciones a los Oscar, la Academia de Cine de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) decidió aprobar unas medidas que buscan revertir la situación.

La organización explicó este viernes que pretende realizar "cambios sustanciales" para que a mediano plazo sus afiliados, miembros y directivos sean "significativamente más diversos".

Actualmente la Academia cuenta con más de 6.000 miembros, de los que la mayoría son hombres blancos, mayores de 50 años, según explica James Cook, corresponsal de la BBC en Los Ángeles, California.

El anuncio de los nominados a los Oscar de este año en las categorías interpretativas provocó la indignación de diversos artistas por no incluir, por segundo año consecutivo, a ningún actor afroestadounidense o de algún otro grupo minoritario.

El director Spike Lee, por ejemplo, dijo que no iría a la ceremonia del 28 de febrero porque no podía apoyar la entrega de "premios blancos".

El actor Will Smith y su esposa Jada Pinkett Smith también dijeron que no asistirían a la gala que tendrá lugar en Los Ángeles.

Sin embargo, Charlotte Rampling, nominada al Oscar a la Mejor actriz, dijo más bien que el boicot resultaba racista contra los actores blancos.

"Quizás este año no merecían ser nominados", opinó la intérprete cuando le preguntaron sobre la falta de actores afroestadounidenses entre los nominados.

Las nuevas reglas

Para asegurar la diversidad en las futuras nominaciones, la Academia de Hollywood se ha trazado el objetivo de contar entre sus miembros con el doble de mujeres y de personas de razas diversas para el 2020.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, dijo que cada nuevo miembro pertenecerá al grupo por diez años y tendrá derecho a voto si se mantiene activo en la industria cinematográfica.

Si no, dejará de poder votar y pasará a ser miembro emérito.

Los miembros podrán obtener un derecho vitalicio al voto si se mantienen como parte del grupo durante 30 años o si los nominan o ganan un Oscar.

Asimismo, la Academia lanzará una campaña para captar a nuevos miembros de ámbitos más diversos.

Estas decisiones cuentan con la unanimidad de los directivos de la organización, según informó esta en un comunicado.

"La Academia va a liderar el cambio y no va a esperar a que la industria reaccione", dijo Cheryl Boone Isaacs a los medios.

Publicidad