El público chileno conoció a Kate del Castillo como figura de recordadas telenovelas mexicanas de la década del noventa, como Muchachitas y La Mentira. Sin embargo, con los años la actriz también amplió su registro al cine y este 2015 se le podrá ver en el reparto de Los 33, el filme centrado en los mineros que quedaron atrapados en la Mina San José en 2010.

Debido a este proyecto es que en el verano de 2014, Del Castillo estuvo en el norte de nuestro país registrando sus escenas, aunque para ella no era primera vez que se encontraba en tierras locales filmando una película. Hace ocho años vino a Chile para grabar El Clavel Negro.

Y Los 33, además de repetirse la locación para una producción cinematográfica, le significó a Kate volver a ser pareja en una ficción de Antonio Banderas. En el año 2006 fueron marido y mujer en Bordertown, en torno a lo que señala, entre risas, que "la tercera es la vencida, así que ahí nos casaremos".

En Los 33, la actriz azteca dará vida a Katty, la esposa de Mario Sepúlveda, rol que ella define como "una mujer fuerte y que está sufriendo por su hija, por lo que trata de protegerla de todo lo que está sucediendo", agregando que, en la cinta, su papel "cuando aparece la cámara, le informa a Mario todo lo que está pasando afuera". 

Consultada por qué le interesó ser parte de esta película, Kate del Castillo responde que "me motivó por muchas razones. Primero, yo fui una de las millones de personas que estuve al pendiente de esto y me agarró y me movió muchas cosas. Segundo, porque la directora (Patricia Riggen) es una gran amiga mía. Tercero, porque mi personaje es precioso, y cuarto porque es un casting increíble".

En relación a tener que filmar en el norte de Chile, la hija del actor mexicano Eric del Castillo confiesa que "el clima no fue fácil y la simple locación ya fue difícil... hermosa eso sí, te impone mucho".

En todo caso, acerca de estos inconvenientes, la figura mexicana destaca que "siempre los actores buscamos personajes y proyectos que requieran un poquito más, siempre queremos tomar riesgos y que sea un reto, y esto lo fue en todos los sentidos, no nada más más emocionalmente, sino que también físicamente".

Para Kate del Castillo, hacer Los 33 "fue intenso, pero muy satisfactorio". Le permitió conocer más a fondo a Chile, en donde quedó fascinada con "las comidas y los vinos".

La película tiene fecha de estreno para el proximo 6 de agosto y en su elenco también sobresalen Mario Casas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Alejandro Goic y Coté de Pablo, entre otros. 

Por Nicolás Figueroa

Publicidad