Reuters
Una copia excepcional de 400 años de antigüedad de una primera edición que recopila las obras de William Shakespeare fue encontrada en una casa señorial en Escocia, en la isla de Bute.
Los expertos consideran que el "Primer Folio", nombre por el que se conoce a estas ediciones, es el texto más fiable para las 36 obras escritas por el hombre al que muchos consideran como el dramaturgo más importante del mundo. Las copias del "Primer Folio" como la encontrada incluyen "Macbeth" y "Como gustéis".
La edición, encontrada en el monte Stuart en la Isla de Bute, fue verificada por Emma Smith, catedrática especializada en Shakespeare en la Universidad de Oxford.
"Los administradores de las colecciones se pusieron en contacto para decir que tenían un Primer Folio de Shakespeare y mi primera reacción fue 'sí, claro'. Pero, al inspeccionarlo con atención, resultó que tenían razón", dijo Smith a la BBC en una entrevista.
Los tres volúmenes encuadernados en piel, con un valor estimado de 2,5 millones de libras, aumentan el número total de copias que se conocen en el mundo a 234. La recopilación del Primer Folio se publicó por primera vez en 1623, siete años tras la muerte del autor, según la Biblioteca Británica.
En 2016 se marca el aniversario número 400 de la muerte del dramaturgo, ocurrida el 23 de abril de 1616.