AFP

La versión número 89 de los Oscar tendrá un factor distinto. Es que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tratará de reivindicar la falta de diversidad en los últimos dos años, que desató la furia de las redes sociales con la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscar muy blancos).

Siete de los 20 nominados son negros, incluidos Mahershala Ali, Naomie Harris y el director Barry Jenkins por "Moonlight"; Denzel Washington y Viola Davis por "Fences"; Octavia Spencer, por "Talentos ocultos"; y Ruth Negga, por "Loving".

Es el mayor número de negros nominados al Oscar, figurando en todas las categorías de actuación además de dirección. A ello se le suma Dev Patel ("Lion"), británico de padres hindúes.

"Lo que un 'hashtag' puede hacer", escribió Sasha Stone, editora de Awards Daily.

"Un año reflejando la experiencia negra no compensa 80 años de subrepresentación de todos los grupos", reparó April Reign, creadora de la polémica etiqueta.

"Espero no haber sido nominado por ser negro. Eso no tiene relevancia. Espero haber sido nominado por mi trabajo", reaccionó por su parte Ali.

"La verdad es que tiene que ver con talento", aseguró la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, al ser consultada sobre la polémica racial. "Cada año reconocemos el talento y las películas y este año ha sido simplemente fabuloso".

Estos son los nominados a los Premios Oscar 2017

Publicidad