El mundo de la música está de luto luego de que hoy en la madrugada se diera a conocer la noticia de la lamentable muerte de George Martin, destacado productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico.
Quinto Beatle: A los 90 años muere el productor George Martin
Martin murió a la edad de 90 años en su hogar acompañado de su familia, dejando en el pasado una extensa carrera, la cual estuvo marcada, principalmente, por haber sido llamado el "quinto Beatle". Es que George empezó a trabajar con "The Beatles" en el año 1962 y fue parte del proceso de consolidación y masificación de la banda integrada por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.
De hecho, fue Starr quien dio a conocer públicamente el deceso del productor. Éste había sido clave en que él llegara a la banda británica en reemplazo de Pete Best a principios de la década del sesenta.
"Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Bárbara. Le echaremos de menos", ha indicado el antiguo miembro de "The Beatles" en un primer mensaje por medio de su cuenta de Twitter, para luego subir una imagen del grupo con el fallecido productor.
Ha sido tanto el impacto de la muerte de este hombre fuerte del mundo de la música del siglo XX, que el hijo de John Lennon también se refirió a este hecho mediante redes sociales.
Cabe destacar que si bien George Martin fue conocido como el "quinto Beatle" por su amplia participación en los primeros discos del grupo inglés, teniendo un papel en ellos como arreglista, compositor y productor, también colaboró, de manera clave, con otros artistas, como Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros.
Los otros artistas a los que produjo el quinto Beatle
De esta manera, es considerado como uno de los principales productores de la historia, con 30 sencillos llegando al 'número uno' en las listas de Inglaterra y 23 logrando tal posición en Estados Unidos.
Martin ganó numerosos premios Grammy y fue nominado a un Oscar por la banda sonora de la película de "The Beatles", "A Hard Day's Night".
Pero, ¿cómo es que llegó a lo alto del mundo artístico? Su pasión por la música comenzó cuando apenas tenía seis años de edad. Todo partió en el momento en que sus padres compraron un piano, lo cual atrajo la atención del pequeño, a tal punto que a los 8 años suplicaba a sus progenitores que le pagaran clases de piano.
El deseo fue concebido, pero a las 8 semanas de estar en clases, se produce un fuerte desencuentro entre su madre y el maestro de piano, acabándose el sueño. Sin embargo, George se convirtió en un autodidacta de las teclas, abriéndose paso solo en el mundo de la música.
"Recuerdo muy bien la primera vez que oí una orquesta sinfónica. Era un adolescente cuando Sir Adrian Boult trajo la orquesta sinfónica de la BBC a mi escuela. Era absolutamente mágico. Al oír tales sonidos gloriosos encontré difícil no conectar con 90 hombres y mujeres que soplaban en latón e instrumentos de madera o raspaban cuerdas con arcos de pelo de caballo", declaró años después el reconocido productor.
Sus primeros pasos musicales ya de manera profesional comenzaron con la BBC y con EMI. Produjo lo que nadie quería producir y lograba triunfos a los que nadie pensó podría llegar. En 1962, eso sí, se daría un hecho determinante en su carrera, al apostar por cuatro jóvenes a las cuales casas discográficas les habían cerrado las puertas, eran "The Beatles". Apostó por ellos tras ver el entusiasmo con el que Brian Epstein (mánager) hablaba de ellos y de su música.
Durante los siguientes años, ayudó a organizar y producir muchos de los mayores éxitos de la banda, incluyendo "Yesterday" y "Love me do", por nombrar solo a algunos. De allí que los integrantes de la agrupación jamás lo olividaran y hoy Paul McCartney, tras su muerte, le dedicara una carta, destacando que George Martin se había ganado el título del "quinto Beatle".
McCartney por muerte de productor: Si alguien se ganó el título del quinto Beatle fue George Martin
Y hay más en la historia de este británico, porque fue nombrado por el Libro Guinness de los Récords como el productor más exitoso de la historia, con más de 50 número 1 registrado en más de cinco décadas solo en Estados Unidos y Reino Unido. A eso se sumó que ocupó cargos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust, formada por el príncipe Carlos para ayudar a los jóvenes con talento, y la isla caribeña de Montserrat.
Fue tanto su aporte que la Reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.
El éxito de una nueva gran versión
Además de su labor junto a "The Beatles", otro hito importante en la carrera de productor de George Martin fue la versión de "Candle in the wind", con la cual se despidió, en septiembre de 1997, a Diana de Gales, quien falleciera el 31 de agosto del mencionado año en un accidente automovilístico en París, la capital de Francia.
"Candle in the wind" fue una canción con música de Elton John y letra de Bernie Taupin. Fue escrita originalmente en 1973 en honor a Marilyn Monroe, que había muerto 11 años antes.
En 1997, John revivió el tema con una nueva versión en honor a Lady Di y producida por George Martin.
Esta versión de la canción fue lanzada como sencillo, alcanzando el número uno en muchos países, con mucho más éxito que la versión original. De hecho, llegó a convertirse en el sencillo más vendido de todos los tiempos, con 33 millones de copias.
Vínculo con Chile
George Martin tuvo un lazo especial con nuestro país, específicamente el verano del año 1988, cuando fue jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que esa versión fue animado por Antonio Vodanovic y Pamela Hodar.
En su rol de juez, el productor compartió, entre otros, con figuras como la cantante Nydia Caro, el artista puertorriqueño Chayanne, el galán de teleseries venezolanas Carlos Mata y la actriz italiana Ornella Muti, todos los cuales también integraron el panel de jueces de Viña 1988.
Ese Festival fue aquel en que José Luis "Puma" Rodríguez dijo la hoy célebre frase "A veces hay que escuchar la voz del pueblo".
[VIDEO] Iván Valenzuela repasa la obra e influencias del fallecido George Martin, el quinto Beatle