Hace 125 años, en la ciudad francesa de Toulose, nació el artista más importante en la historia del tango.
Este 11 de diciembre, se celebra un nuevo natalicio del músico y actor Carlos Gardel, que comenzó como un cantante de folklore para luego incluir en su repertorio los tangos que lo inmortalizarían.
En nuestro país, eso sí, es común escuchar "cantó Gardel" cuando a los trabajadores se les paga este salario, pero ¿cuál es el origen de este dicho?
Según ha comentado el profesor Jaime Campusano, no hay una idea cien por ciento aceptada, pero él, que ha leído mucho libros en torno a Carlos Gardel, destaca que la más se repite es que cuando el hombre del tango no era tan famoso todavía, pero cantaba en un trío con guitarra, la entrada por ver el número con la presencia de él era más costosa en razón de que mejoraba la calidad del show. En ese sentido, cuando cantaba Gardel, había más dinero, y es así como pasó a Chile esa frase. "Cantó Gardel" es día de más dinero y eso derivó en día de pago.
Sin embargo, esa no es la única hipótesis del origen del reconocido dicho. Una segunda cuenta que en sus conciertos en la tierra gaucha, Gardel regalaba plata a los pobres, entonces cuando se avecinaba una presentación suya, los pobres se pasaban el dato y decían "mañana canta Gardel".
Una tercera hipótesis indica que la frase surge debido a los altos costos de las entradas a los conciertos de Carlos Gardel.