Por: Beatriz Díez. BBC Mundo, Los Ángeles

"Esta es una película para soñadores, creo que la esperanza y la creatividad son las cosas más importantes del mundo".

Así recibió la actriz Emma Stone el Globo de Oro por su actuación en la película musical "La La Land", la clara triunfadora de la 74ª edición de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La historia se ha contado muchas veces: chico conoce chica, chico y chica se enamoran, chico y chica quieren triunfar en el mundo del cine y la música.

Los Ángeles y Hollywood como fábrica de sueños también han sido escenario de otras películas.

¿Qué tiene entonces "La La Land" para haber batido el récord absoluto de los Globos de Oro y colocarse en primera línea en la carrera hacia los Oscar?

El musical "La La Land" está ambientado en Los Ángeles.

Necesidad de soñar

"La La Land" tiene una excelente banda sonora, cuenta con muy buenas interpretaciones y el uso de los colores es fascinante.

Pero probablemente la clave de su éxito está en esas palabras de Emma Stone, que fueron repetidas por su compañero de rodaje, Ryan Gosling: la importancia de tener un sueño y perseguirlo.

"La gente se siente identificada con el concepto de esta película", dijo en la sala de prensa Gosling, que también fue galardonado por su actuación en la película.

"La importancia de perseguir un sueño a pesar de las trabas es un precioso mensaje".

La propia realización de la película es el resultado de un sueño, el de un joven director que llevaba desde 2010 luchando por poder grabar esta película.

La espera mereció la pena. No parece casual que el boom de la película se haya producido en un Estados Unidos que se prepara para la toma de posesión de Donald Trump como presidente.

En un momento de clara polarización en el país, se ve "La La Land" como una apuesta por la ilusión en tiempos oscuros.

El equipo de "La La Land" coincidió en defender la lucha por los sueños como modo de vida.

"Creo que es bonito ver algo que es original y tiene alegría", dijo en diciembre la actriz Emma Stone en una entrevista con la revista Time.

"Es un escape de dos horas pero te recuerda la esperanza y la importancia de la creatividad, de seguir soñando incluso cuando parece que no hay esperanza",

Este domingo, al hablar con la prensa con su Globo de Oro en la mano, Stone añadió:

"Hay algo también sobre estos dos personajes que se siente muy realista y humano aunque las circunstancias sean fantásticas (por ser un musical).

"Además, todo el mundo se puede identificar con el desenlace final, con ese 'qué habría pasado si…'".

Damien Chazelle es con 31 años el cineasta más joven en obtener el Globo de Oro a mejor director.

Hollywood se homenajea

También asoma otra explicación menos romántica pero que no excluye las anteriores.

No hay que olvidar que "La La Land" es una suerte de homenaje al Hollywood dorado de los años 50, si bien con un estilo moderno.

La película ha obtenido suficiente respaldo de crítica y taquilla como para que sus premios se tachen como una mera mirada al ombligo hollywoodiense.

No obstante, no cabe duda de que la presentación de Los Ángeles y los guiños que se hacen a los entresijos del show business tienen su peso a la hora de emitir un voto.

Stone, por ejemplo, tuvo un recuerdo para todas esas personas que han llamado a innumerables puertas para hacerse un hueco en el mundo del cine:

"Para cada actor, para todos a quienes les hayan cerrado la puerta en la cara alguna vez… ¡comparto esto con ustedes!", exclamó.

El éxito de "La La Land" en la entrega de premios va de la mano con el éxito de crítica y de taquilla.

Trasciende categorías

Al conocerse las nominaciones a los Globos de Oro en diciembre, se dijo que "La La Land" era clara favorita en su apartado de comedia o musical pero no se pensaba que fuera tan competitiva frente a los dramas en premios como mejor guión o dirección.

Lo fue: se impuso a las excelentes películas dramáticas "Manchester frente al mar" y Moonlight en ambas categorías.

Con el pleno de siete premios de siete nominaciones, el musical de Damien Chazelle superó a las dos películas que ostentaban el récord: "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) y "El expreso de medianoche" (1978), con seis premios cada una.

Otras cuatro películas obtuvieron cinco premios: "Doctor Zhivago", Love Story, "El padrino" y "Ha nacido una estrella".

En el caso de "La La Land", se puede decir que ha nacido un gran éxito.

Publicidad