Un 23 de octubre de 1998 fue lanzada en las radios "Baby One More Time", tema que sacó a luz pública a una joven Britney Spears, quien llegó a convertirse en la "Princesa del pop".
La canción fue compuesta por el productor musical Max Martin y, desde su lanzamiento, tuvo mucho éxito por su particular video donde Spears aparecía vestida de colegiala.
En una entrevista para The Guardian, la cantante aseguró que el tema fue todo un éxito porque los adolescentes de la época se sentían identificados con el single: "Toda la canción gira en torno al estrés de los estudiantes en la preparatoria, eso que todos experimentamos cuando somos adolescentes", expresó.
Y como una forma de celebrar esta gran fecha, la propia Britney Spears publicó durante esta jornada en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento para conmemorar las dos décadas de este gran éxito.
"Es difícil expresar con palabras lo que este día significa para mí... ¡Hace 20 años, el mundo escuchó mi música por primera vez! Han pasado tantas cosas desde entonces... pero lo que realmente quiero decir es gracias a mis increíbles fans que han estado ahí desde el primer día...", escribió la artista.
Hoy, 20 años después, revelamos cuatro cosas que quizás no conocías de esta canción, que se ha consagrado como un himno adolescente.
La canción originalmente había sido compuesta para las TLC
Max Martin, productor musical de boybands como Backstreet Boys y Nsync, estaba convencido de que había escrito una canción de R&B, la que propuso en un inicio al grupo femenino TLC, conocidas por su hit "Waterfalls".
Sin embargo, el trio rechazó la canción. ¿La razón? Interpretaron la letra como alusiones a la violencia doméstica.
¿Qué quería decir con "Hit me Baby One More Time"?
En el libro de John Seabrook, “The Song Machine: Inside The Factory”, se relatan controvertidas historias sobre las letras de populares temas de la historia de la música.
Dentro de las canciones escogidas se encuentra este clásico noventero, el cual fue criticado, ya que -como te contábamos en el punto anterior- supuestamente el tema era una especie de súplica a la violencia física.
Sin embargo, los compositores suecos, al escribir la canción sobre una joven que termina con su pololo y dice que la soledad la está matando, tuvieron un impasse lingüístico en el coro. Según relata el libro, pensaron que “Hit me” significaba “Llámame” y no “Pégame”. Entonces lo que en verdad quería decir la canción, interpretada por Britney, era “Llámame una vez más“. Algo así como “Pégame un telefonazo”.
Travis hizo un cover del hit noventero
Si bien muchos artistas hablaron mal de la canción de la época, este no fue el caso de Travis, quienes supieron aprovechar el momento y realizaron una angelical versión acústica del éxito de la estadounidense, grabando así una de las primeras versiones en vivo durante uno de sus conciertos en Inglaterra.
Fue tanto el éxito de su versión, que posteriormente, la incluyeron en su sencillo de 1999, Turn.
Los récords que rompió "Baby One More Time"
El single vendió 500,000 copias en su primer día lanzado en Estados Unidos, alcanzando más tarde el número uno del Billboard Hot 100. Llegó al número uno -literalmente- en todos los países del mundo, y fue el single más vendido en el Reino Unido durante 1999, con 1,4 millones de copias.
Actualmente posee más de 170 millones de reproducciones en Spotify y más 365 millones de visualizaciones en Youtube.