Un lunes 16 de octubre de 1995 comenzaría por las pantallas de Canal 13 un programa que revolucionaría la televisión chilena y que quedaría inmortalizado en la historia de ésta. Se trataba de "Viva el lunes", espacio que animaron Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Álvaro Salas, el cual cada semana tenía variados invitados y el que durante seis años fue el rey indiscutido del rating, llegando a marcar más de 50 puntos de sintonía en sus emisiones.

A 21 años de su estreno, la única mujer del grupo de conductores, Cecilia Bolocco, se reúne con T13.cl y se da el tiempo para recordar el programa que lideró el fallecido director Gonzalo Bertrán y que marcó un antes y un después en la pantalla chica criolla.

"Ese programa nos cambió a todos, significó mucho para la televisión y para los que participamos en él", señala la ex Miss Universo, agregando que "era lúdico y único, porque no había nada que se le pareciera... era como la plaza del pueblo, donde todos se reunían".

La animadora confiesa que hacer "Viva el lunes" en su vida "fue un período precioso... ¡qué lindos momentos vivimos y qué privilegio más grande poder haber hecho ese programa!".

Pero, ¿qué hubo detrás del "estelar de los estelares" de la TV chilena? He aquí los datos desconocidos del espacio que cada lunes marcó fuertemente a la pantalla chica de la segunda mitad de la década del noventa.

Solamente por teléfono y llegando dos días antes del estreno

Cecilia Bolocco comenta que sus tratativas para llegar a ser la animadora de "Viva el lunes" se hicieron sólo por teléfono, ningún contacto en vivo con el director Gonzalo Bertrán, aunque ellos ya se conocían de la época en que ella había conducido "Martes 13". Cabe recordar que la ex Miss Chile vivía en ese entonces, 1995, desde hace algunos años en Miami, Estados Unidos, en donde era un fuerte rostro de TV. Y todo se dio tan rápido que ella recuerda que "no hubo ningún tipo de preparación, yo llegué dos días antes de que comenzara el programa. Fue la conferencia de prensa y luego al aire".

Un programa de fin de año: sólo contemplaba 10 capítulos

"La idea inicial era hacer sólo diez capítulos. Yo no volvía a Chile, yo venía a hacer diez programas, creados por Gonzalo Bertrán para fin de año, los que tenían una fecha de inicio y una fecha de término", confidencia Bolocco, añadiendo que "él me dijo que era la posibilidad de pasar fin de año con la familia, pero jamás pensamos que diez semanas pasarían a ser seis años".

Viviendo entre Miami y Santiago

A pesar de que en 1996 "Viva el lunes" ya era parte estable de la parrilla programática de Canal 13 y atrás quedaba la idea de que se harían solamente 10 episodios, Cecilia viajó todas las semanas de ese año a Miami: "yo iba y volvía, esa era la locura que hice, pero el 97 ya me quedé en Chile".

El temor del primer capítulo

"Yo estaba muy nerviosa en el debut, pero recuerdo algo especial: había pasado mucho rato, la muela estaba en silencio y yo me preguntaba ´¿cuándo nos vamos a ir a comerciales?´ Y de repente me doy cuenta que llevábamos ¡una hora en el primer bloque! y yo decía ´¿qué vamos a hacer? ¿Qué es esto?´ Faltaban dos o tres bloques aún", cuenta Cecilia, a lo que agrega que "yo estaba acostumbrada a hacer programas de una hora en Estados Unidos y sabía muy bien cuándo nos íbamos a cortes, pero aquí no... ¡y eso era ´Viva el lunes´! Estuvimos hasta las una o una y media de la mañana, eran tres horas de programa".

"Tú no puedes ser la más linda y la más inteligente"

Cecilia Bolocco revela una conversación que dice que nunca se la ha comentado a alguien más. A los dos días del primer capítulo del estelar, fue llamada por Gonzalo Bertrán a su oficina, quien le señala que estaba siendo felicitado por muchas personas, en especial por la presencia de la ex Miss Universo en el programa y por darle un rol importante a una mujer en un espacio de TV, "pero yo sabía que algo malo venía... y ahí me dice ´tú no puedes ser la más linda y la más inteligente, te van a odiar´". La ex mujer fuerte de "Viva el lunes" destaca que el director "quería que viviera la experiencia de sorprenderme en el proceso de entrevistar, de no tener toda la información, de no estar arriba del caballo tanto, de ojalá equivocarme... en el fondo, de demostrar vulnerabilidad".

La lección del segundo episodio 

Debido a que era muy "matea" y estructurada, Cecilia da a conocer que Gonzalo Bertrán le dio una lección para el segundo capítulo de "Viva el lunes": no le dijeron antes del programa qué temas e invitados habrían. De hecho, ella se enteró de los invitados cuando vio el comercial de promoción en las pantallas del canal. "No me dijo nada para que no me preparara y no saliera la Cecilia matea, pero yo venía formateada de otra manera, yo hacía y preparaba todo en Estados Unidos", recuerda la animadora. Y hubo más, porque a minutos de salir al aire con el segundo episodio, no estaban Álvaro Salas y Kike Morandé y ella tuvo que abrir sola el programa. "No sabes lo que sufrí estando sola y sin saber nada", confiesa hoy, 21 años más tarde, "y ellos después aparecen entrando al canal y tirando la talla, se burlaron hasta que llegaron y entraron al público. Todo era sorpresa y ahí entendí lo que tenía que hacer. Fue una gran lección de Gonzalo".

Invitados que nunca estuvieron

"Hubo muchos capítulos donde nuestros invitados se quedaron maquillados y listos para salir", confiesa Bolocco, agregando que "muchas veces empezaba a funcionar algo y Gonzalo decía ´sigan, sigan´, y los que venían después se iban para la casa no más. Así de sencillo. el resto se desechaba".

Estudio especial para Luis Miguel

Consultada por algún invitado complicado, la figura de espacios como "La noche de Cecilia" y "Fama" cuenta que "con Luis Miguel tuvimos que hacer un estudio afuera del estudio porque él no se iba a trasladar al canal. Es así como montamos una copia del estudio de ´Viva el lunes´ en el (hotel) Sheraton, y ahi lo entrevistamos, solo con él".

La conversación secreta con Sophia Loren

La ex animadora de "Vértigo" confidencia que una invitada especial de "Viva el lunes" fue la actriz italiana Sophia Loren: "después de terminar el programa, pidió verme en el camarín, me agarró de las manos y me dejó impactada, porque me dijo ´quiero agradecerte, eres una mujer maravillosa y, créeme, tú vas a ser muy feliz´".

Bertrán y las risas por el políglota

Uno de los momentos más memorables del programa fue cuando el llamado "políglota" Ziad Fazah asistió al espacio para demostrar los 58 idiomas que supuestamente dominaba. Sin embargo, los representantes de diversas embajadas, que estaban de público en "Viva el lunes", dejaron en evidencia sus graves errores. "Yo me acuerdo, por la muela, que Gonzalo Bertrán (generalmente alguien muy serio) se reía a carcajadas y después estábamos todos así", declara Bolocco, quien añade que "para mí fue una cosa terrible, porque uno lo miraba y decía ¿qué hacemos? Pero no había nada que hacer".

El relajo del Kike

Cecilia Bolocco recuerda que, a diferencia de ella, que venía con una escuela de TV muy estructurada y estudiosa, Kike Morandé era todo lo contrario. "Él hasta dormía siesta después de la pauta, luego se duchaba y a veces ni se maquillaba. Era así, un gallo libre, espontáneo... un gran genio de la TV", comenta la ex partner televisiva del hoy rostro de Mega.

La confesión amorosa de Anthony Quinn

El actor Anthony Quinn vino a Chile en 1997 para ser invitado de "Viva el lunes" y de otro estelar de Cecilia Bolocco en Canal 13, "Buenas noches Cecilia", y ella rememora que en la grabación de este último "me hizo una gran declaración, la cual luego se editó porque el programa era grabado y no tenía relación con la conversación". La también diseñadora de vestuario señala que "yo a él lo conocía porque lo había entrevistado y en medio de la entrevista acá me dice ´cuando yo te conocí, me imaginé mi vida contigo y me imaginé cómo sería... y te vi con esa fuerza, vehemencia y temple, y me di cuenta que eras como un río, pero como esos grandes ríos, con esos caudales majestuosos. Cuando hablo de un río grande, hablo como de un Misisipi, cuando tú no ves de una orilla a otra, y yo me imaginé y dije ¿qué hago con este caudal? ¿Cómo lo logro encauzar?... y no lo hice, no me atreví. Y, bueno, me casé con esta niña (que estaba en el estudio) y aquí voy en mi balsa navegando´". 

Cenas de todos los lunes en Tip y Tap

Una tradición de cada lunes del equipo de "Viva el lunes" era, luego del programa, asistir al restaurant Tip y Tap de Apoquindo (frente a la Municipalidad de Las Condes). "Eran memorables esas comidas, llegabamos a las tres y nos quedabamos hasta las cinco de la mañana", manifiesta la animadora, quien pone énfasis en que "un día habíamos llegado a los 63 puntos de rating, que era un hito, y Gonzalo, con la misma cara de siempre y hasta más afligido, nos dice una frase memorable, ´¿cómo renovarse en el éxito?' Porque para él lo más importante era el programa que venía. Él nunca esperó que un programa empezara a sufrir para mutarlo o incluirle cosas novedosas. ´Viva el lunes´ tenía una manera de evolucionar constantemente".

Las razones del fin

El verano de 2001 se acabó "Viva el lunes". De acuerdo a Cecilia Bolocco, "se conjugaron varios factores para eso". El martes 30 de enero de ese año, el director Gonzalo Bertrán murió producto de una leucemia, Bolocco se iba a casar ese año con Carlos Menem y se iría a vivir a Argentina, y Kike Morandé volvía a sus orígenes con un programa en solitario al firmar con Mega y es así como empezaba a preparar "Morandé con compañía". "En el año 2000 yo ya estaba mucho en Argentina y viajaba harto, y me acuerdo que al Kike yo lo motivé muchísimo a que hiciera su programa y lo produjera. Estaba reticente en un comienzo, pero fue la cosa más maravillosa que pudo hacer", sintetiza la ex reina de belleza, quien entre 1995 y 2001 también fue la gran reina de los lunes en la televisión chilena.

Publicidad