El año se termina y dejó varios momentos convertidos en singles a considerar. Desde el testimonio de David Bowie mientras enfrentaba el cáncer hasta la reivindicación de la mujer afroamericana en voz de Beyoncé, las canciones.
Acá, el listado de T13.cl con las que marcaron la temporada.
15. The Weeknd ft. Daft Punk – "Starboy"
La estrella del pop canadiense aplica la fórmula que mejor lo representa: canciones pensadas en el pulso del trasnoche, en las mujeres, el alcohol y las drogas. Además, es el primer single de Daft Punk desde su último álbum "Random Access Memories" (2013).
14. Fifth Harmony ft. Ty Dolla $ign – "Work from home"
El quinteto que revitalizó a las girlbands —antes de sufrir la partida de Camila Cabello— lanzó una canción que funciona en dos frentes: como éxito pop y como consigna a favor del empoderamiento femenino y la igualdad de género. Buena combinación.
13. Bruno Mars – "24K magic"
El hawaiano la definió como "la invitación a la fiesta" y cumple la promesa. La canción que dio nombre al nuevo trabajo de Bruno Mars representa el estado de éxtasis que vive el músico, luego de llevarse dos Grammy y un Brit Award por "Uptown funk".
12. Major Lazer ft. Justin Bieber & MØ – "Cold water"
El trío liderado por Diplo continúa a la vanguardia del pop electrónico, haciéndose presente cada año con nuevas canciones. Esta vez, Major Lazer alarga su amistad con Justin Bieber y MØ (la voz de "Lean on"), en un single que irradia pasión: "Y si te estás hundiendo, yo saltaré de lleno al agua fría, por ti". ¿Quedó claro?
11. Ricky Martin ft. Maluma – "Vente pa'ca"
Una receta infalible: dos de los representantes masculinos más importantes de la música actual enfrentados sobre quién seduce mejor. Uno llama a sacarse la ropa y el otro a apagar la luz, mientras suena ese híbrido de reggaetón y electrónica. El 'ritmo urbano' en su apogeo.
10. Justin Timberlake – "Can't stop the feeling"
La canción original de la película "Trolls" se convirtió en un suceso parecido al ocurrido con "Happy" —el single de "Mi villano favorito", compuesto por Pharrell Williams, nominado al Oscar—. Un video viral con gente bailando, un coro pegajoso y Justin Timberlake. No se necesita más para ser un éxito.
9. Ariana Grande – "Into you"
La Artista del Año, según los American Music Awards, de a poco se acerca a la primera línea del pop femenino con canciones como esta: un hit instantáneo gracias a la ecuación resultante de un sample envolvente y una letra sugerente.
8. Carlos Vives ft. Shakira – "La bicicleta"
Mezcla de vallenato y reggaetón, el single compuesto a dúo por los artistas colombianos deja varios guiños al sonido tradicional de la Costa Caribe, con un impacto que les valió dos Grammy Latino como Mejor Producción y Mejor Canción de esta temporada.
7. Juan Gabriel – "Gracias al sol"
La leyenda de la música mexicana hizo suya la clásica "Have you ever seen the rain" de Creedence Clearwater Revival. Una canción a la que le imprimió pasión y cercanía, como si hubiese sido compuesta por él mismo. El último regalo del "Divo de Juárez".
6. Kanye West – "Famous"
El 2016 para Kanye West comenzó con el postergado lanzamiento de su último disco "The life of Pablo" —el que editó incluso después de haberse publicado— y terminó con el artista en el hospital por una crisis mental.
Polémica tras polémica, el esposo de Kim Kardashian reavivó su riña con Taylor Swift con la canción "Famous", en una reprobable frase donde dispara "Creo que Taylor Swift y yo aún podemos tener sexo, al fin y al cabo yo hice famosa a esa perra". El tema, ampliamente criticado, se convirtió en single y en el video, gracias a una serie de figuras de cera, puso a Swift desnuda en la misma cama con Donald Trump, Rihanna y Hillary Clinton. Un "Kanye West original".
5. The Chainsmokers ft. Halsey – "Closer"
La irrupción del dúo electrónico fue total este 2016 gracias a canciones como "Don’t let me down" y la considerada por este listado. En este caso, acompañados por la estrella juvenil Halsey, la dupla de Nueva York propuso un single de corte dance sobre una historia clásica de amor y desamor adolescente. ¿El resultado? 9 semanas consecutivas al tope del Billboard Hot 100.
4. Drake – "One dance"
Lo que provoca esta canción es realmente desconcertante: ¿cómo un single que juega a ritmo crucero, sin sobresaltos ni variaciones, llega a transformarse en un hit imbatible? Bueno, solo Drake supo hacerlo.
3. David Bowie – "Lazarus"
Si bien el sencillo fue lanzado oficialmente el 17 de diciembre de 2015, el segundo corte promocional de "Blackstar" (2016) es la más fiel representación del vía crucis vivido por David Bowie y su lucha contra el cáncer que finalmente lo abatió el 10 de enero pasado, a la edad de 69 años. "Mira aquí arriba, estoy en el Cielo. Tengo cicatrices que no se ven (…) Oh, seré libre, libre como un mirlo", son las metáforas con las que el trascendental artista británico definió el epílogo de su vida, aquejado por la mortal enfermedad.
2. Rihanna ft. Drake – "Work"
Esta canción de la artista barbadense tiene todos los ingredientes que la alzan, probablemente, como su single más importante después de "Umbrella": un coro pegajoso, una cadencia latina, caliente, una base minimalista y la presencia de Drake, otra estrella del pop, además de quien configura de mejor manera la figura del amante empedernido que ha estado enamorado de Rihanna toda su vida. Un golazo.
1. Beyoncé – "Formation"
Tras lo hecho por Kendrick Lamar durante la temporada pasada con su disco "To pimp a butterfly", Queen-B tomó la posta para reivindicar la figura de la mujer afroamericana en Estados Unidos. "Bueno, señoritas, entraremos formadas, yo mato" es el grito de batalla de "Formation", el primer single detrás de "Lemonade", su mejor álbum hasta el momento.