“Otelo”, “Sed de mal”, “Los magníficos Amberson” y “El tercer hombre” son algunas de las películas más célebres de Orson Welles, calificado por muchos como uno de los artistas más versátiles del cine en el siglo XX.

Director, actor, guionista y productor, este norteamericano logró triunfar a los 23 años de edad gracias a la obras radial “La guerra de los mundos”, adaptación de la novela de ficción escrita por H.G. Wells. Sin embargo, su consagración vino en 1941, con el estreno de su cinta más famosa, “Ciudadano Kane”.

Revisa este video también:

El 6 de mayo de 1915 fue la fecha en que nació, por lo que si estuviera vivo –falleció el 10 de octubre de 1985- habría cumplido 100 años de edad.

A raíz de su cumpleaños, en T13.cl te contamos 15 de las frases más célebres de Orson Welles, las cuales dan cuenta de su compleja e interesante personalidad.

1. "Si no existieran las mujeres, todavía estaríamos en cuclillas en una cueva comiendo carne cruda, porque hicimos la civilización con el fin de impresionar a nuestras novias. Y ellas nos toleran y dejan jugar con nuestros juguetes".

2. "Odio cuando la gente reza en pantalla. No es porque odie rezar, pero cada vez que veo un actor doblar las manos y mirar hacia arriba, estoy perdido. Sólo hay una cosa más en las películas que odie más y eso es el sexo. Simplemente no puedes estar en la cama o rezar y convencerme en pantalla".

3. "Odio la televisión. La odio tanto como el maní. Sin embargo, no puedo dejar de comer maní".

4. "La dirección de películas es el refugio perfecto para los mediocres".

5. "Una película nunca es muy buena a menos que la cámara esté en el ojo en la cabeza de un poeta".

6. "Tengo la terrible sensación de que, por usar una barba blanca y estar sentado en la parte trasera del teatro, esperas que diga la verdad sobre algo. Estos son los asientos baratos, no es el monte Sinaí".

7. "No soy rico. Nunca lo he sido. Cuando me ves en una mala película como actor (espero que no como director), es porque no me han ofrecido alguna buena película. A menudo hago malas películas para vivir".

8. "Un buen artista debe estar aislado. Si no está aislado, algo está mal".

9. "No espero ser recordado por algo. No pienso respecto a mi trabajo en esos términos. Es tan vulgar trabajar en busca de la posteridad como trabajar por dinero".

10. "La palabra “genio” me fue susurrada en mi oído, fue la primera cosa que escuché mientras todavía estaba maullando en mi cuna. Así que nunca se me ocurrió que no lo era hasta mediana edad".

11. "Los optimistas son incapaces de comprender lo que significa adorar lo imposible".

12. "Sé que, en teoría, la palabra es algo secundario en el cine. Pero el secreto de mi trabajo es que todo se basa en la palabra. Siempre empiezo con el diálogo. No entiendo cómo alguien se atreve a escribir acción antes del diálogo. Debo comenzar con lo que dicen los personajes, debo saber lo que dicen antes de ver que lo que hacen".

13. "Un poeta necesita un lápiz; un pintor, un pincel; y un director, un ejército".

14. "Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Sólo a través de nuestro amor y amistad podemos crear la ilusión, por un momento, de que no estamos solos".

15. "Hollywood murió en mí tan pronto como llegué acá. Ojalá hubiera llegado antes. Fue el surgimiento de los independientes que significó mi ruina como director".

 

Revisa también:

Publicidad