Este domingo en “De tú a tú”, Martín visitó al actor Héctor Noguera en su teatro ubicado en la comunidad ecológica de Peñalolén.
Según reveló el intérprete de personajes de teleseries tan recordados como el alcalde “Federico Valdivieso” en “Sucupira” y “Ángel Mercader” en “Machos”, la sede del Teatro Camino la empezaron a construir inspirados en una maestranza de trenes, para llegar a inaugurarla el año 2000.
“Conocí a un arquitecto que hacía trabajos en barro muy interesante, entonces vinimos para acá y me mostró este lugar. Y aquí lo empezamos a construir con tierra y barro”, reveló Tito, junto con contar que le pusieron “Camino” “por la itinerancia, por la acción de caminar y avanzar, ir hacia algún lugar”.
El también protagonista de teleseries como “Tentación” y “Romané” aseguró que está notando el peso de su edad en los detalles físicos. “Yo pensé que a los 85 iba a estar muerto hace rato. Estoy sorprendido todavía. Ya uno no camina tan rápidamente. Yo me acuerdo de que cuando mis hijos eran chicos y yo caminaba con ellos, me decían ‘Espérame papá, no vayas tan rápido’, y yo les decía, ‘Va a llegar el día en que van a tener que esperarme ustedes a mí’. Y ese día llegó”, indicó.
El reconocido actor nacional contó detalles de su vida amorosa, ya que contrajo matrimonio dos veces. Sobre su primer matrimonio, con Isidora Portales, madre de sus hijas Amparo y Piedad, el actor aseguró que siempre quiso tener una familia grande. “Como yo era hijo único tenía ganas de tener muchos hijos. No me gustaba eso de estar solo, echaba de menos la presencia de hermanos y hermanas”, desclasificó el actor de películas como “El chacal de Nahueltoro”, “Imagen latente” y “El regalo”.
Su primer matrimonio duró 15 años, hasta que se separaron. Tiempo después conoció a la que sería su segunda esposa, Claudia Berger. Al respecto, el actor se refirió por primera vez al fallecimiento de Claudia, su primera hija con su segunda esposa, cuando Martín le leyó un relato atribuido a él en su biografía, escrita por su hijo Damián Noguera: “Yo pude haberla salvado, estoy seguro de que pude haberla salvado. Miro su cuerpo roto, y en este presente que se siente a veces distanciado de la vida, pienso en mi hija, mi hija que murió poco después de nacer, en mi real hija, una cosita azul que vi sobre una cama clínica rodeada de médicos, que corrían desde un pasillo hasta un ascensor que se cerró, para no verla nunca más”.
“Había mucha ilusión con ella, pero ya habíamos visto en el camino, a través de alguna ecografía, que ella venía mal, aunque nunca tan mal que como nació realmente”, contó Noguera sobre la niña, que nació con la tráquea cerrada y con onfalocele, defecto congénito consistente en que su vientre no terminó de cerrarse.
Pese a los intentos por operarla, la guagua no sobrevivió más que unas horas. El actor vivió el dolor de la pérdida acompañado por sus dos hijas de su matrimonio anterior, María Piedad y Amparo, y tuvo que contarle a Claudia lo ocurrido cuando ella despertó de la anestesia. “Claudia ni siquiera vio lo que vi yo. Yo la vi pasar (...) El momento más doloroso fue cuando volvimos a la casa, porque teníamos todo listo para recibirla. Su pieza, su cunita, la ropita, todas esas cosas que usan las guagüitas, el cascabel para que ella juegue... todo eso se convierte en algo inútil, sin sentido. Eso es un vacío muy fuerte, muy grande. Tú esperas llegar con tu guagüita a la casa y empezar una vida con ella, y no hay nada, y esa fue nuestra primera hija”, confesó.
Aunque los médicos le dijeron a su mujer que no iba a poder tener más hijos, una vez se juntó con una amiga y esta le leyó el tarot. “Me vio las cartas y de repente me dijo ‘tú me dijiste que la Claudia no iba a tener más guagüitas… yo leo aquí que tu mujer está embarazada’. Y me reí del asunto y seguimos hablando de otras cosas. Llegué a la casa y le dije a Claudia, ella se pone pálida y me dice ‘llevo más de 10 días de atraso y no me atrevía a decirte, para no ilusionarte’. Ahí supimos que estaba embarazada”, reveló el actor, quien fue padre también de Diego, Emilia y Damián, todos ellos actores, y actualmente tiene dos bisnietos.