La Real Academia Española (RAE) anunció este martes las palabras que se incorporan en una nueva actualización del diccionario de la lengua española.
En el listado destacan VAR, como sinónimo de videoarbitraje, o tóxico, que ya no se aplica únicamente a una sustancia, sino que también a aquello “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”.
Pero la lista no termina ahí. La RAE destaca, en el ámbito de la sexualidad y el género, términos como no binario (Dicho de una persona: Que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer) o disforia de género (Angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género).
Asimismo, algunos extranjerismos que se han popularizado en nuestra lengua; como big data, cookie o banner, tan presentes en la era de la información, también se incorporan al diccionario.
También destaca el término porsiacaso, que hasta hoy sólo consideraba una acepción propia de Argentina y Venezuela (Alforja o saco pequeño en que se llevan provisiones de viaje), pero que ahora también incluye el siguiente significado: cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla, como se utiliza normalmente en Chile.
Finalmente mencionar palabras comunes de Latinoamérica que se incluyen en la actualización; como perreo: Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.