Este martes entramos en nuestro segundo y último equinoccio de 2020. Se trata del equinoccio de primavera, el cual se dará en el Hemisferio Sur durante esta mañana, exactamente a las 10:31 horas.

Durante este equinoccio, todos, de un polo a otro, podrán disfrutar de una división de 12 horas de día y otras 12 de noche. De ahí su nombre, ya que proviene de la palabra latina equinoxium, que significa ‘igualdad entre el día y la noche’.

Pero en concreto, ¿Qué es un equinoccio? Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre y en concreto corresponden a la consecuencia de la posición del eje de la Tierra respecto al Sol, consigna, National Geographic.

Por lo mismo, este martes el Sol alcanzará el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°), lo que marcará el inicio de la primavera en este lado del mundo.

Desde hoy hasta el 21 de diciembre (solsticio de verano), los días comenzarán a tener más minutos de luz solar, es decir, el Sol saldrá antes por las mañanas y se pondrá más tarde todos los días.

¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

El equinoccio marca el día en que ambos hemisferios reciben luz solar durante la misma cantidad de tiempo, ya que ningún polo está inclinado hacia el Sol.

En septiembre, marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y el otoño en el hemisferio norte.

En cambio, el solsticio se produce cuando un polo de la Tierra está lo más inclinado posible hacia el Sol. En diciembre ocurre con el polo sur (solsticio de verano); en junio, con el polo norte (solsticio de invierno).

El solsticio de diciembre es el día más largo en el hemisferio sur, donde marca el inicio del verano, y el más corto en el hemisferio norte, donde marca el inicio del invierno.

Publicidad