En esta fecha, los niños suelen verse afectados por la enfermedad de manos, pies, y boca. Si bien los adultos también pueden padecer este virus, es más común en menores de edad.
La enfermedad es una infección viral leve y provoca ampollas en partes específicas del cuerpo. La jefa de hospitalizados pediátricos de la Clínica Alemana, Carmen Gloria Marambio, explicó a Lun que las ampollas vienen acompañadas de picazón y dolor en la zona afectada.
“Las lesiones aparecen primero como manchitas rojas y luego se transforman en ampollas o vesículas. No siempre aparecen en las manos, bocas y pies; sino que pueden presentarse en un solo lugar”, agregó.
Principalmente la enfermedad es causada por el virus de Coxsackie.
Cuáles son los síntomas de la enfermedad mano, pie y boca
Según el sitio Mayo Clinic, los niños pueden sufrir de fiebre, dolor de garganta, náuseas, irritabilidad, pérdida de apetito, lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas y sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos.
El virus se trasmite por contacto con la persona infectada a través de secreciones nasales y de la garganta, saliva, líquido de ampollas, heces, gotitas respiratorias, entre otros.
La enfermedad afecta principalmente a niños entre 5 y 7 años, quienes frecuentan guarderías y jardines infantiles y tienen mayor contacto con otros menores. Por otra parte, los adultos pueden contagiarse y no presentar síntomas