Un equipo de científicos descubrió agua y materia orgánica en muestras tomadas de la superficie de asteroides dentro del sistema solar, tras análisis en profundidad de una de las partículas traídas del asteroide Itokawa por la misión original Hayabusa de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) en 2010.

Esta es la primera vez que se descubre materia orgánica en un asteroide, que puede proporcionar precursores químicos para producir vida en la Tierra. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Scientific Report.

Al analizar la muestra, el equipo descubrió que el material orgánico que provenía del propio asteroide ha evolucionado con el tiempo a través de condiciones extremas, incorporando agua y materia orgánica de otras fuentes.

“Estos hallazgos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y cómo su vía de evolución es tan similar a la de la Tierra prebiótica”, dice el científico de la tierra Queenie Chan de la Universidad Royal Holloway de Londres.

Este descubrimiento ayudará a resolver uno de los enigmas científicos más importantes, el origen de la vida, si es que este es un fenómeno que solo se da encuentro planeta o lugares parecidos, o si es más común de los que creemos pero no hemos podido acceder a ella. 

Publicidad