Este sábado 9 de septiembre se realiza un nuevo cambio de hora con lo que el país (en su mayor parte) pasará a tener oficialmente el horario de invierno.

La última modificación de este tipo se hizo en abril pasado, cuando se pasó al horario de verano que finaliza en esta jornada tras cinco meses.

En esta ocasión, y con el fin de aprovechar más tiempo la luz del día, es que los relojes deberán ser adelantados por una hora. Es decir, cuando sean las 23:59 horas de este sábado, los relojes deberán ser adelantados una hora, quedando en las 1 de la madrugada del domingo 8 de septiembre.

Sin embargo, este cambio de hora no se realiza en todo el país.

¿Quiénes NO realizan el cambio de hora y por qué?

Tal como se estableció hace ya varios años, el cambio de hora hacia el horario de verano es el primer sábado de septiembre, por lo que este año ocurrirá el 7 de septiembre cuando sean las 23:59 en Chile continental. En ese momento deberás adelantar tu reloj en una hora.

Salvo que estés en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que esta porción del país mantiene un horario único durante todo el año. Para ser más claro: Si estás en Magallanes, NO debes ajustar tu reloj.

Fue en el año 2016 cuando el gobierno de la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, estableció un horario único para Magallanes. Esto, después de la insistencia de los lugareños por una medida que les permite aprovechar las horas de luz natural. "Magallanes se ha anotado una pequeña victoria, que es tremendamente positiva para la vida de las personas", dijo Bachelet en ese momento.

Publicidad