Fue en un día como hoy, en 1935, que nació el rey del rock and roll, Elvis Presley, quién cumpliría 85 años en la actualidad, pero que producto de un infarto al miocardio falleció el 16 de agosto de 1977.
Una figura que no estuvo exenta de polémicas más allá de la herencia musical que trascendió en el tiempo.
En La Biografía definitiva de Elvis Presley: Amores que matan: Elvis la destrucción del hombre de Peter Guralnick se evidencian los traumas y desoladores últimos años que tuvo el cantante.
"Este es un relato sobre la fama. Sobre la celebridad y sus consecuencias. Se trata, creo, de una tragedia", así señala el prólogo de la obra.
En un recuento sobre sus últimos momentos, El País, recordó como los terminantes años de Elvis se volvieron una adicción que derivó en sobrepreso y en la que combatía la "crisis" de los cuarenta años, comiendo frituras, sandwiches, hamburguesas y donuts en exceso.
El consumo de medicamentos para controlar su peso, hipertensión y cardiopatías, llevaron a un rumor que circuló en torno a su muerte, asegurando que murió ''mientras hacía fuerza en el retrete'', para eliminar los restos de frituras consumidas. Los análisis detectaron catorce medicamentos en el organismo del cantante. Sin embargo, en una conferencia de prensa en el hospital concluyeron que una arritmia cardiaca fue la causa oficial de su muerte.
Semanas posteriores, un reporte toxicológico estableció que Elvis Presley consumía calmantes como Dilaudid, Quaalude, Percodan, Demerol y Codeína.
''Elvis, what happened?'' es un libro basado en los testimonios de tres de sus ex guardaespaldas que aseguran el gran consumo de drogas que tenía el rey del rock and roll, volviéndose completamente dependiente de ellas los últimos años de vida, lo que habría gatillado su desgaste en la gran carrera musical que llevaba.
El concierto de 1972 en Madison Square Garden es el último gran momento que los fans tienen de la estrella del rock and roll, ya que los años siguientes, Elvis se mantuvo encerrado en su mansión de Graceland, lugar donde se reúnen sus fans para conmemorar el aniversario de su muerte o cumpleaños.
Elvis Presley en el Madison Square Garden, 1972.