Los investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han grabado imágenes espectaculares de una corriente de lava líquida que se vierte en el océano Pacífico proveniente del volcán Kilauea, en Hawai.
Durante el último mes, el flujo del tubo de lava del volcán -que cae el mar como una catarata o manguera, se ha incrementado en Kamokuna, zona costera situada en el sureste de la Isla Grande de Hawai.
La lava ahora cae desde una altura de 21 metros al agua de mar fría, con un choque térmico que causa explosiones y e hirvientes nubes de vapor.
El volcán Kilauea ha estado en erupción de manera continua desde 1983, y el flujo de lava más más reciente ha estado llegando al océano desde mediados del año pasado.
La intensidad del actual flujo ha hecho que se lo describa como el evento eruptivo más espectacular visto en las últimas tres décadas en Hawai.
Sin embargo, también hay preocupación. Según los geólogos, la que está generando el flujo de lava es paralelo al acantilado y podría hacer que la tierra circundante colapse.
"El lado costero de esa grieta podría desaparecer", dijo la geóloga Janet Babb, del USGS. "Eso es de gran preocupación porque si lo hace, la caída de un montón de rocas calientes en el agua fría del mar causará interacciones explosivas", dijo.