Una de las organización del gobierno británico más secretas añadió un toque enigmático a la tarjeta de felicitación que envió las pasadas Navidades mediante la inclusión de un desconcertante rompecabezas.

Robert Hanningan, director del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) –uno de los tres servicios de inteligencia de Reino Unido- felicitó la Navidad al más puro estilo 007.

Dentro de la clásica postal navideña con tradicionales escenas del nacimiento, Hanningan incluyó un complejo rompecabezas que da paso a otras cuatro pruebas y retó a quienes la recibieron a resolverlas antes del fin de enero.

Cerca de 30.000 personas (un 5% del total de participantes) han llegado a la etapa final del desafío, pero hasta ahora nadie lo ha completado con éxito.

Robert Hanningan dio una pista: "No es tan abstracto como piensas".

Si no recibiste la tarjeta navideña tienes una oportunidad de aceptar el desafío en BBC Mundo o en la propia página web del GCHQ.

Los descifradores más sagaces descubrirán en este nonograma un código QR que, escaneado con un teléfono inteligente, da paso a la siguiente prueba, hasta un total de cinco.

Pero ¿cómo se juega?

Las pistas

  • Tienes que completar los cuadrados con un bolígrafo negro.
  • Cada cuadrado es blanco o negro. Algunos de los cuadrados negros ya están coloreados. Alguien hizo el trabajo por ti.
  • Cada fila o columna tiene una serie de números. Los números indican la longitud de todos los bloques de cuadrados negros consecutivos, mostrados en el orden en el que aparecerán cuando los rellenes en esa línea.
  • Por ejemplo, el código "2 1 6" indicaría grupos de dos, uno y seis cuadrados negros, cada uno de los cuales tendrá al menos un cuadrado blanco de separación.

¿Ya lo tienes?

Si tienes la respuesta escanea el código con tu teléfono y pasa a la siguiente prueba.

Petición especial

Hannigan pidió a los jugadores que completen las cinco etapas del desafío que envíen su respuesta a GCHQ antes de que acabe enero.

También pidió a quienes hayan pasado un buen rato con el desafío que hagan una donación a la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños.

Publicidad