Hoy en día en medio del confinamiento por el coronavirus son millones de personas que se encuentran trabajando y estudiando en sus hogares, razón por la que es muy común ver a los niños y adolescentes casi todo el día utilizando audífonos para escuchar música, jugar o conversar por teléfono.

El exponerse a horas con un sonido permanente en los oídos, supone lógicamente un riesgo a la integridad del canal auditivo.

Esta tendencia de tener por horas audífonos puestos, especialmente entre quienes utilizan los auriculares estilo tapón, genera problemas en la audición a largo plazo en los jóvenes, pues la música a altos volúmenes cerca del tímpano es peligrosa. 

Los inconvenientes de audición afectan a las personas que están expuestas a ruidos por encima de los 80–85 decibeles (dB).

Cifras que debemos tener presenten si consideramos que un smartphone o reproductor de música solamente al 70% de su máximo volumen genera 85 decibeles, aproximadamente.

Si se sube el volumen a 88 dB, los oídos solo pueden resistir este nivel durante unas cuatro horas. Al nivel máximo de volumen, muchos reproductores de audio pueden alcanzar los 120 dB, lo que significa que los oídos pueden dañarse después de tan solo ocho segundos. Un nivel sonoro de 120 dB equivale el ruido que hace un avión a reacción al despegar”, explica Belén Reyes, Fonoaudióloga y Retail Trainer GAES Chile.

La especialista de GAES recomienda los siguientes cuidados para no afectar la audición al momento de utilizar audífonos para escuchar música:

  • - Privilegiar el uso de audífonos externos (de casco), y en menor medida los de estilo de tapón.
  • - Al momento de escuchar música, usar un videojuego o ver una película realizarlo en un nivel no superior al 60% del volumen máximo del equipo.
  • - Los audífonos se deben utilizar por períodos limitados de tiempo. Idealmente un máximo de 1 hora, y luego descansar del ruido.

“Debemos estar conscientes que el alto volumen y constante uso de audífonos, además de afectar nuestra audición, nos aísla del exterior perdiendo lo que están sucediendo alrededor. E incluso nos podría provocar un accidente al no estar atentos al entorno”, enfatiza la Fonoaudióloga

Publicidad