Hace tres décadas, los recursos para crear juegos eran mucho más limitados y antes de enviar las ideas a producción estas debían ser meticulosamente revisadas. Los creadores de Super Mario, examinaban las maquetas de los niveles en papel cuadriculado y si necesitaban hacerle algún cambio, se dibujaba sobre papel mantequilla.
Debido a lo complicado a las limitaciones de diseño y código, el equipo creativo de Nintendo debía realizar los menos cambios posibles al juego. El conocido Super Mario tiene sus orígenes, que según el productor de la compañía,Shigeru Miyamoto, los niveles muchas veces eran el resultado de dibujar algo que él quería jugar.
El icónico primer nivel sirvió como un tutorial para la creación del resto del juego. Los famosos goombas y los champiñones (mushrooms), fueron diseñados para que el jugador percibiese al instante que debía huir de ellos. La idea de este juego fue que las personas fuera descubriendo de apoco todas las mecánicas.
Algunos de los primeros conceptos son:
En los bocetos iniciales de Super Mario, una de las características que tenía el personaje principal era que se podía subir a las nubes. Esta habilidad finalmente llegó años más tarde y puede replicarse en el recientemente lanzado SuperMario Maker.
A medida que los años han pasado, la compañía japonesa ha desarrollado herramientas a nivel interno para facilitar la creación y diseño del juego. Estos materiales son la inspiración y una parte importante de las bases de Super Mario Maker.
Pese a que esta nueva versión permite realizar todo tipo de funciones y experimentos que no son posibles realizar la versión original del juego, como por ejempl, meter goombas en el agua o transformar el diseño de Mario según el Amiibo utilizado.