Este domingo se confirmó la muerte de unas de las figuras más destacadas de la televisión chilena en los 70 y 80: Enrique Maluenda.

El comunicador falleció a los 88 años y su hijo ya había dado a conocer el sábado que su estado de salud era crítico

Quien se refirió al deceso fue quien fue su gran competencia en los 80: Don Francisco.

Maluenda, con el "Festival de la Una", dio una dura pelea contra el mítico "Sábados Gigantes".

En conversación con Mega, Kreutzberger lamentó la muerte Estamos en este camino, ya sobre las ocho décadas en que bueno, unos van más adelante, otros más atrás, en este teatro de la vida, y yo, por supuesto, quiero darle mi más sentido pésame a la familia, por eso vine", dijo a Meganoticias.

"Enrique Maluenda no solamente trabajó en Chile. Él, cuando llegó a Chile, ya había sido conocido en Puerto Rico, y también, posteriormente, en el Perú, donde tuvo una carrera muy destacada", agregó.

Más allá del "Festival de la Una", la dilatada carrera de Enrique Maluenda

S bien es recordado por su trabajo en el "Festival de la Una", que animó en TVN entre 1978 y 1988, Enrique Maluenda ha sido uno de los presentadores de televisión más exitosos de nuestro país. Pero no solo logró brillar en suelo chileno, sino que también desarrolló una importante carrera en Perú y Puerto Rico.

Su carrera comenzó como locutor en Radio Prat, en 1955, y posteriormente en radio Corporación, ambas de Talca Su primer trabajo en televisión fue en De fiesta con Los Flamingos en 1962, un programa dominical de Canal 13, sin embargo, después de esto decidió radicarse en Perú.

En dicho país animó El show de la una, renombrado posteriormente El hit de la 1, en Panamericana Televisión entre 1964 y 1968, y emitido en canales de Ecuador, Estados Unidos, México y Puerto Rico. En esta última isla realizaría, desde 1968, un programa en el Canal 11.​

A su regreso a nuestro país en 1970, presentó el programa Sábados en el 9 en Canal 9, que fue rival directo de Sábados Gigantes de Canal 13, conducido por Mario Kreutzberger "Don Francisco".

En julio de 1972 partió de nuestro país para radicarse nuevamente en Puerto Rico, esta vez por cuatro años, donde presentó Súper Show Goya en el Canal 11, junto a Lillian Hurst y Luz Odilia Font, que también era transmitido a la comunidad latina en Estados Unidos.

Tras esto, volvió a Chile para animar Dingolondango (1976-1977) y el recordado Festival de la una (1979-1988), ambos en (TVN). Tras el fin de Festival de la una trabajó en Radio Nacional.5

Entre 1992 y 1993 volvió a Perú, donde condujo el programa de concursos El baúl de la felicidad en Panamericana Televisión. Durante la segunda mitad de la década de 1990 animó la transmisión de los sorteos del Kino de la Lotería de Concepción; primero en La Red (1996), y luego en Megavisión, donde se llamó Teve Kino (1996-1998) y Fiesta de millones (1998-2000), este último coanimado por Giovanni Canale.

 

Publicidad