Los vuelos de prueba de los llamados taxis voladores -drones futuristas capaces de transportar personas- no tendrán lugar durante los Juegos Olímpicos de París, como estaba previsto, ya que no obtuvieron la certificación necesaria, informaron el jueves sus promotores.

El fabricante alemán Volocopter lleva años realizando vuelos de prueba en la región de París y había presionado a las autoridades europeas para que les otorgaran el certificado a tiempo para los Juegos.

La certificación del Volocity, el aparato concebido y fabricado por Volocopter, tiene un retraso de algunas semanas debido a sus motores, explicó Edward Arkwright, subdirector ejecutivo del Grupo ADP.

El grupo ahora aspira a realizar un vuelo "de aquí a finales de año" desde una plataforma flotante sobre el Sena, declararon a AFP, cuatro días antes del final de los Juegos.

Asimismo, tienen previsto organizar demostraciones de vuelo con un prototipo, sin pasajero, el jueves y el domingo en el aeródromo de Saint-Cyr-l'Ecole, cerca del Palacio de Versalles, sitio de las pruebas ecuestres.

En su versión actual, la aeronave tiene dos plazas, incluido el piloto, está equipada con baterías que alimentan 18 rotores dispuestos en anillo sobre una cabina y es más silenciosa que un helicóptero, según su fabricante.

En los últimos meses, el Ministerio de Transporte francés y ADP prefirieron destacar la utilidad de los aparatos, que en el futuro tendrán versiones más grandes para evacuaciones médicas o transporte de órgano, en lugar de solo hablar de "taxis voladores" como un medio de transporte para los más ricos.

Publicidad