Algunas personas que han sufrido amputaciones de sus miembros experimentan sensaciones relacionadas con la parte del cuerpo que han perdido. Algo similar les ocurre a aquellas que han perdido un ojo.

Es lo que se conoce como Síndrome del Ojo Fantasma (PES por sus siglas en ingles), que acaba de ser objeto de estudio por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool.

Los científicos encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen un ojo eliminado debido a una forma de cáncer de ojo experimentan este síndrome.

Los pacientes experimentan visiones y dolor en el ojo que ya no está allí.

Los investigadores evaluaron 179 pacientes cuyos ojos se habían eliminado como consecuencia de un cáncer, llamado melanoma intraocular.

Un tercio de los pacientes dijo experimentar síntomas de ojo fantasma cada día.

En la mayoría de los pacientes, los síntomas cesaron de forma espontánea, pero otros informaron de que tienen que hacer algo para detener la sensación, como distraerse o parpadear.

Patrón y colores

A menudo, las sensaciones "fantasmas" comienzan varias semanas después de que se retira el ojo.

La mayoría de las personas que sufren el síndrome del ojo fantasma dice ver patrones y colores.

La mayoría de los afectados ven sólo patrones o colores, pero algunos piensan que ven personas y escenas.

Más de uno de cada cuatro informaron que a veces sienten que incluso pueden ver lo que realmente está sucediendo a su alrededor.

Un número similar siente dolor en el ojo inexistente.

Los investigadores encontraron que una quinta parte de los pacientes encuentran estas sensaciones placenteras, pero un número similar se sienten perturbados por ellos.

Estudio más exhaustivo

Laura Hope-Stone, que dirigió la investigación dijo: "Hasta donde sabemos, estees el mayor estudio de los síntomas fantasma en pacientes que han perdido un ojo a causa del melanoma intraocular .

El estudio de la Universidad de Liverpool sobre el síndrome del ojo fantasma es el más amplio realizado hasta el momento.

"Hemos llevado a cabo el estudio, ya que muchos pacientes nos informan sobre los síntomas pero no sabíamos exactamente qué tan comunes son".

Steve Brown, quien también participó en el estudio dijo: "El tamaño del estudio significa que ahora podemos decir que clase de personas son más propensas a tener síntomas fantasma".

"El PES es más común en pacientes más jóvenes. Y sufrir dolor en el ojo inexistente es más probable en pacientes que se sienten ansiosos o deprimidos, aunque todavía no sabemos por qué".

Los científicos todavía no saben con certeza porqué se produce este síndrome aunque la doctora Hope-Stone explicó que los mecanismos del sistema nervioso son tan complejos que, de alguna manera, pueden seguir provocando estímulos incluso durante bastante tiempo después de la pérdida de alguno de los órganos relacionados con la percepción sensorial.

Los resultados sirven para prevenir a los pacientes para que no se alarmen si experimentan sensaciones visuales o dolor después de la cirugía.

Publicidad