Al mediodía de este miércoles 2 de octubre se verá en Chile un nuevo eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”, donde la Luna pasará entre la Tierra y el Sol. El evento durará alrededor de siete minutos y se podrá ver de mejor forma en la Isla de Rapa Nui y Aysén, especialmente en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Sin embargo, aunque en esta oportunidad la Luna no cubrirá por completo la luz solar, especialistas de la salud enfatizan que de igual manera existen riesgos al mirar directamente el Sol, aun cuando esté el cielo nublado y no se esté en las localidades con mejor visión. 

“La exposición prolongada y sin protección a la luz ultravioleta (UV) de la luz solar, láseres y soldaduras por arco provoca daños en la retina externa. Los fotorreceptores y el epitelio pigmentario de la retina ubicados en el polo posterior son particularmente susceptibles a esta radiación. Clásicamente conocida como retinopatía solar, este trastorno afecta con frecuencia a individuos jóvenes que tienen lentes transparentes y una propensión a observar eclipses solares”, explica el doctor Darío Vásquez, jefe de oftalmología de Clínica Ciudad del Mar. 

Asimismo, el doctor José Luis Liebbe, oftalmólogo retinólogo de Clínica Dávila, agrega que los principales síntomas de la retinopatía solar son:

  • Disminución visual
  • La percepción de una mancha negra central (escotoma)
  • La disminución de la percepción de colores (discromatopsia) 

Estas reacciones pueden manifestarse desde horas y hasta días después de la exposición directa a la luz solar, y aunque el pronóstico de la retinopatía ultravioleta aguda es favorable, ya que la mayoría de los casos se recuperan por completo, hay un porcentaje significativo de pacientes que sufren secuelas crónicas, como la reducción de la agudeza visual y escotomas centrales y paracentrales de por vida.

¿Qué evitar usar para observar el eclipse solar anular?

El doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, aconseja no utilizar productos comprados en lugares no establecidos y que no estén creados para este tipo de eventos. Como, por ejemplo: 

  • Lentes de sol sin certificación
  • Cámaras fotográficas, celulares, binoculares o telescopios sin filtro especializado
  • Placas de radiografías
  • Rollos fotográficos
  • Cajas con agujeros
  • Vidrio ahumado

¿Cómo observar este fenómeno de manera segura? 

Por su parte, el doctor Paulo Alves da Costa, oftalmólogo de Clínica Santa María, entrega recomendaciones para disfrutar de este eclipse sin dañar la salud

  • Usar gafas especiales para eclipses solares que estén certificadas según la norma ISO 12312-2, ya que están diseñadas para bloquear casi toda la luz solar dañina, incluidos los rayos ultravioletas (UV), infrarrojos y la luz visible intensa que puede dañar la retina.  
  • Utilizar filtros solares de grado profesional en telescopios, binoculares o cámaras si deseas observar el eclipse de forma más detallada.  
  • No mirar directamente al sol, ni siquiera durante los eclipses, sin la protección adecuada. 
     
Publicidad